EMOLTV

Médico paquistaní que ayudó a CIA a buscar a Bin Laden languidece en prisión

Shakil Afridi participó en una falsa campaña de vacunación en la ciudad paquistaní de Abbottabad orquestada por la agencia norteamericana.

02 de Mayo de 2016 | 06:41 | EFE
imagen

Afridi vive recluido en una pequeña habitación en confinamiento solitario y solo se le permite recibir visitas de su mujer y sus tres hijos cada dos o tres meses.

AFP
ISLAMABAD.- Cinco años después de ayudar a la CIA a encontrar a Osama Bin Laden, el médico paquistaní Shakil Afridi continúa en prisión, en confinamiento solitario, con escasas visitas de su familia y pocas esperanzas de conseguir la libertad a corto plazo, según su abogado.

"Inshallah (si dios quiere), Afridi logrará la libertad. No ocurrirá pronto, pero espero que mi cliente sea liberado algún día", dijo hoy a Efe el abogado del médico, Qamar Nadeem.

Afridi participó en una falsa campaña de vacunación en la ciudad paquistaní de Abbottabad orquestada por la CIA para conseguir muestras de ADN de Bin Laden, y fue detenido poco después de la muerte del terrorista en una operación de comandos especiales de Estados Unidos el 2 de mayo de 2011.

Un año después, Afridi fue condenado a 33 años de cárcel por lazos con grupos terroristas y no por alta traición por su colaboración con la CIA por un tribunal de las zonas tribales, donde rige un ordenamiento legal de la época colonial británica y no tiene efecto la Constitución del país.

La sentencia fue reducida posteriormente a 23 años de prisión.

Nadeem afirmó que el médico se encuentra "bien", aunque las autoridades no le permiten reunirse con su cliente desde hace años.

Según la fuente, Afridi vive recluido en una pequeña habitación en confinamiento solitario y solo se le permite recibir visitas de su mujer y sus tres hijos cada dos o tres meses en la prisión de Peshawar donde esta encerrado.

Nadeem presentó una apelación contra la sentencia en 2014, pero indicó que el proceso casi no avanza debido a la escasa colaboración de las autoridades judiciales.

La condena del médico fue muy cuestionada dentro y fuera del país, y organismos como la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, denunciaron que se vulneraron los derechos básicos del acusado, como el hecho que no fue asistido por un abogado.

El Comité de Asignaciones del Senado de EE.UU. decidió en mayo de 2012 recortar en 33 millones anuales, uno por cada año de condena, los 800 millones de dólares en ayuda militar a Pakistán en 2012, en represalia por la sentencia a Afridi, una medida que no ha ayudado al médico.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, afirmó el viernes en una rueda de prensa que su país considera que Afridi fue condenado injustamente e indicó que no han recibido ningún tipo de compromiso para su liberación.

"Continuamos tratando esta cuestión al más alto nivel en las conversaciones con los líderes paquistaníes. El Gobierno de Pakistán nos ha asegurado que el doctor Afridi está siendo tratado humanamente y se encuentra con buena salud", indicó Toner.

El 2 de mayo de 2011, comandos estadounidenses asesinaron a Bin Laden en Pakistán, en una operación secreta llevada a cabo sin el conocimiento de las autoridades paquistaníes, que denunciaron la violación de su territorio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?