EMOLTV

Ban Ki-moon destaca su trabajo con chilenos: "Han superado terribles circunstancias"

El secretario general de la ONU aseguró que Chile es "un excelente ejemplo" de aquellos países que tuvieron "una dramática transición a la democracia".

02 de Mayo de 2016 | 12:47 | EFE
imagen

Ban Ki-moon junto a la Presidenta Michelle Bachelet.

El Mercurio
SANTIAGO.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo un repaso por sus ocho años al mando del máximo organismo internacional, ocasión en la que destacó a los diversos personeros chilenos con los que ha trabajado, resaltando su capacidad de superar la adversidad.

En conversación con la revista chilena "Diplomacia", confesó que "las expresiones más grandes de amor y solidaridad" que ha visto durante su trabajo al frente de la ONU "provienen de personas que han superado terribles circunstancias para inspirar a otros con su ejemplo".

Y se muestra agradecido porque durante el desempeño de su cargo ha estado rodeado de "personas talentosas, que en sus propios países han tenido una dramática transición a la democracia, la paz y el respeto por los derechos humanos".

"Chile es un excelente ejemplo", enfatiza Ban Ki-moon, quien se refiere al actual director de la Academia Diplomática de Chile y ex líder de la OIT, Juan Somavía -que ahora le asesora en materia de cooperación interregional- y a la Presidenta Michelle Bachelet, que fue la directora ejecutiva fundadora de ONU Mujeres.

Políticos y la violencia


Los hechos de violencia que últimamente han afectado al mundo también fueron comentario obligado del secretario general de la ONU, ocasión en la que criticó duramente a "los políticos que explotan el miedo a los extremistas violentos", los que "sólo caen en manos" de los extremistas.

"No hay excusas para los crímenes bárbaros de las organizaciones terroristas", dijo, pero indicó que "al mismo tiempo hemos aprendido a partir de experiencias dolorosas que las políticas de corto alcance que violan los derechos humanos solo empeoran las cosas".

Su estilo


Por otro lado, Ban confesó que "este trabajo ha expandido dramáticamente" su visión del mundo.

"Evito las confrontaciones públicas cuando estimo que no serán eficientes, pero soy fuerte e inquebrantable para defender la posición de Naciones Unidas e insistir para que los responsables de problemas, actúen para abordarlos", dice refiriéndose a su estilo de liderazgo.

Un excelente ejemplo, cuenta, es el reconocimiento de los derechos humanos sin importar la orientación sexual o identidad de género.

"Nunca había tenido oportunidad de referirme a este tema con anterioridad, pero comencé a abordarlo como secretario general cuando vi que había vidas en riesgo", manifestó.

En opinión de Ban, hoy día "estamos más conectados, pero debemos estar más unidos".

"En la actualidad, no puede existir la seguridad solo dentro de las fronteras nacionales" porque "amenazas tan diversas como las enfermedades, las ideologías violentas y la contaminación medioambiental no llegan atravesando las aduanas", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?