EMOLTV

Chavismo descarta tomar represalias contra firmantes de referéndum contra Maduro

La comisión designada por el Mandatario venezolano para verificar la autenticidad de las rúbricas aseguró de todos modos que no permitirá "el doble juego" de la oposición presionando con violencia.

02 de Mayo de 2016 | 16:58 | AFP
imagen

Jorge Rodríguez, coordinador de la comisión presidencial que revisará las firmas.

EFE
CARACAS.- El oficialismo venezolano descartó este lunes tomar represalias contra las personas que firmaron para activar un referéndum revocatorio del mandato del Presidente Nicolás Maduro, como resultado de la auditoría que realizará a este proceso.

Jorge Rodríguez, coordinador de la comisión designada por Maduro para verificar la autenticidad de las firmas, aseguró que el Gobierno garantiza "el derecho a vivir en democracia" de los firmantes, al ser consultado por periodistas sobre eventuales represalias.

Sin embargo, advirtió que el chavismo no permitirá el "doble juego" de invocar un mecanismo constitucional para sacar a Maduro del poder y presionar con violencia la validación de las firmas.

"O (los opositores) se mantienen dentro de los cauces democráticos o vamos a solicitar que los procedimientos se detengan hasta que vuelvan al cauce democrático", señaló Rodríguez a las puertas de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas.

Asimismo, indicó que van a "revisar las firmas una por una".

La plataforma de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregó este lunes 1,85 millones de firmas ante el CNE para pedir la activación del revocatorio.

La oposición, que controla el Parlamento, aseguró haber recolectado 2,5 millones de rúbricas en todo el país, 13 veces más de las 195.721 (1% del padrón electoral) que exige el CNE para solicitar que se inicie el proceso.

El Poder Electoral deberá constatar en cinco días el número y luego llamar a los firmantes a ratificar su apoyo con la huella digital en otros cinco días. Recién después de esa validación autorizaría la recolección de los cuatro millones de rúbricas (20% del padrón) requeridas para convocar al referendo.

Rodríguez reiteró lo dicho por Maduro el domingo en el sentido de que el referendo "es una opción, no una obligación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?