EMOLTV

Fiscalía de Brasil habría decidido investigar a Rousseff y Lula por polémico nombramiento

Las posibles indagatorias forman parte del caso Petrobras. Además de la Mandataria y su antecesor, el ente persecutor acusaría al ministro de Educación Aloizio Mercadante.

03 de Mayo de 2016 | 17:19 | Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- La Fiscalía General de la República de Brasil habría decidido investigar a la Presidenta Dilma Rousseff y a su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de las investigaciones por el caso Petrobras.

Según reportó el diario O Globo, la Mandataria sería indagada para comprobar si hubo delito en el polémico nombramiento de Lula como ministro de la Casa Civil, cargo que le habría dado fuero en medio de la investigación judicial en su contra por corrupción.

Del mismo modo, el ente persecutor investigaría la nominación del ministro Marcelo Navarro para el Tribunal Superior de Justicia.

Además de Rousseff, el fiscal Rodrigo Janot estaría tras los pasos del propio Da Silva y del ministro de Educación, Aloizio Mercadante. No obstante, las indagatorias aún deben ser autorizadas por la justicia.

De acuerdo a la publicación, las nuevas investigaciones se darían tras las confesiones del senador Delcídio do Amaral, quien negoció entregar detalles sobre el caso Petrobras a cambio de beneficios judiciales. Otro medio de prueba son las conversaciones telefónicas entre Rousseff y Lula que fueron divulgadas por el juez Sérgio Moro.

En ellas, la Mandataria le ofrece a su antecesor el Ministerio de la Casa Civil, comunicándole que le enviará un emisario con los papeles respectivos, los que podrá firmar cuando él lo estime conveniente.

Asimismo, según el testimonio de Amaral, Rousseff habría nominado a Marcelo Navarro como juez del Tribunal Supremo para encarcelar al empresario Marcelo Odebrech, detenido desde el año pasado.

La noticia fue divulgada un día después de que se supiera que la Fiscalía solicitó a la Corte Suprema la autorización para investigar al líder opositor y ex candidato presidencial Aécio Neves.