EMOLTV

Trump se impone por amplia ventaja en primarias de Indiana y le asesta un duro golpe a Ted Cruz

El magnate supera por más de 20 puntos a su principal rival por la nominación republica, según los primeros sondeos. En tanto, Clinton y Sanders pelean voto a voto el triunfo en el lado demócrata.

03 de Mayo de 2016 | 21:19 | DPA
imagen

"El mentiroso de Ted Cruz ha dicho consistentemente que iba y debía ganar Indiana. Si no lo hace, debería bajarse de la carrera - y dejar de gastar tiempo y dinero", tuiteó Trump poco después de que se conocieran los resultados.

EFE
INDIANAPOLIS.- El precandidato presidencial republicano Donald Trump ganó las primarias en el estado de Indiana con amplia ventaja, con lo que propinó un duro golpe a su principal contrincante, Ted Cruz, informaron de forma coincidente varios medios estadounidenses tras el recuento de los primeros votos.

El político de origen cubano necesitaba una victoria en Indiana para frenar el hasta ahora imparable avance de Trump hacia la nominación republicana. De acuerdo con los primeros recuentos, Trump aventajaba a Cruz por 20 puntos.

En tanto, en el campamento demócrata, Hillary Clinton se medía en una ajustada carrera con su contrincante, Bernie Sanders. La ex secretaria de Estado contaba con el 50 por ciento de los votos al igual que su competidor Sanders, senador por Vermont, según el recuento del 26 por ciento de los votos.

En un acto electoral en Kentucky, Sanders afirmó hoy que su campaña había desafiado todas las expectativas. Si bien Clinton lidera hasta ahora en cantidad de delegados, Sanders quiere lograr que el candidato se defina en la Convención Demócrata de julio.

Las elecciones de Indiana eran consideradas decisivas para el futuro de las primarias.

Trump había afirmado previamente que la carrera estado a estado estará "terminada" si ganaba Indiana. Cruz había convertido la primaria en Indiana en una batalla decisiva para detener el avance del magnate inmobiliario neoyorquino.

"El mentiroso de Ted Cruz ha dicho consistentemente que iba y debía ganar Indiana. Si no lo hace, debería bajarse de la carrera - y dejar de gastar tiempo y dinero", tuiteó Trump poco después de que se conocieran los resultados.

Sin embargo, Cruz había prometido que seguiría luchando aunque pierda en Indiana.

El tercer competidor republicano, el gobernador de Ohio John Kasich, había acordado el mes pasado no invertir recursos en el estado en lo que fue considerado un acuerdo entre Cruz y Kasich para frenar a Trump.

En estos comicios internos están en juego 57 delegados para la Convención Nacional Republicana de julio en Cleveland (Ohio). En Indiana se aplica la regla "winner-takes-most", el ganador se lleva la mayor parte de los delegados de ese estado.

Trump es el único de los tres precandidatos republicanos que puede todavía asegurarse matemáticamente la nominación republicana si logra alcanzar el número mágico de los 1.237 delegados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?