EMOLTV

Diario español "El Mundo" no sale por primera vez a la calle por huelga de sus trabajadores

Los manifestantes reclaman por los despidos anunciados por el grupo Unidad Editorial, que cesaría con 224 personas.

04 de Mayo de 2016 | 09:36 | DPA
MADRID.- El diario "El Mundo", el segundo rotativo de información general de España, no salió hoy a la calle por primera vez debido a una huelga de sus trabajadores.

La plantilla fue llamada el martes a un paro en protesta por los despidos anunciados en todo el grupo por Unidad Editorial, cuyo principal accionista es RCS Mediagroup, que publica, entre otros, los diarios italianos "Corriere della Sera" y "La Gazzetta dello Sport".

"El Mundo" nació en 1989 y hoy fue la primera ocasión que no salió a la calle su edición impresa. La sitio web se nutría este miércoles de información de agencias y no se actualizaba con la frecuencia habitual.

Al paro del martes fueron llamados los cerca de 1.500 empleados que tiene Unidad Editorial, que en abril anunció su intención de despedir a 224 personas a través de un expediente de regulación de empleo. Según el comité de empresa, 185 de esos despidos quiere hacerlos en las redacciones de las distintas publicaciones.

Es la primera vez que una huelga recibe el respaldo de los trabajadores de todas las sociedades que integran el grupo editor español, que en los últimos años ha reducido ya su plantilla.

"El Mundo", el rotativo deportivo "Marca" y el económico "Expansión" son sus principales enseñas.

La huelga tendrá continuidad el 10 y el 17 de mayo. Los representantes de los trabajadores advirtieron de que se convertirá en indefinida el 21 si finalizado el plazo para la negociación se mantiene el desacuerdo entre la compañía y ellos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?