EMOLTV

Fuertes vientos expanden incendios en Canadá

Ya han sido evacuados más de 90.000 personas y no se han registrado fatalidades hasta el momento.

07 de Mayo de 2016 | 00:32 | DPA
imagen
AFP
EDMONTON.- Los gigantescos incendios forestales que afectan a la provincia canadiense de Alberta continúan extendiéndose velozmente a causa de fuertes vientos de hasta 40 kilómetros por hora, informó hoy el Servicio Forestal Canadiense (CFS, por sus siglas en inglés).

"El fuego se está expandiendo rápidamente, entre cinco y seis kilómetros por hora", dijo el portavoz del CFS, Brian Simpson.

El área devastada por el fuego ya es de 1.000 kilómetros cuadrados, informó el gobierno provincial en Edmonton, capital de Alberta.

Fort McMurray, la ciudad más afectada por los incendios con 90.000 habitantes, fue evacuada en su totalidad el martes apenas las llamas alcanzaron sus inmediaciones. Por el momento no se registraron fatalidades, informaron autoridades provinciales. Los incendios ya destruyeron más de 1.600 edificios en la zona, según medios.

Evacuados que se refugiaban en campamentos de trabajadores petroleros al norte de la ciudad emprendieron hoy una nueva retirada ante el avance del fuego. En lo que representa el segundo escape en tres días, fueron acompañados por agentes de la policía en tierra y helicópteros militares.

Las autoridades buscaban que los evacuados dejaran el lugar al considerar que no estaban preparados para recibir a las más de 25.000 personas que huyeron de la zona, mientras las provisiones comenzaban a escasear. También había temor de que se iniciara un nuevo foco de incendio cerca de los campamentos.

Mientras los cambiantes vientos dirigieron el principal foco del fuego hacia el sudeste, lejos de Fort McMurray, otros pueblos como Anzac siguen bajo amenaza. Las autoridades esperan que el viento vuelva a cambiar y se dirija al norte, lejos de Anzac, ubicada 40 kilómetros al sur de Fort McMurray.