EMOLTV

Justicia boliviana rechaza demanda de Evo Morales por "violencia psicológica" contra su supuesto hijo

La acción legal había sido presentada en marzo pasado por el Mandatario en contra de Gabriela Zapata, quien fue su pareja y madre de un niño que ambos habrían concebido en 2007.

07 de Mayo de 2016 | 13:27 | DPA
imagen

Morales y Zapata tuvieron una relación entre 2005 y 2007.

LA PAZ.- El Juzgado de la Niñez y Adolescencia de La Paz declaró "improbada" una denuncia de "violencia psicológica" en contra del supuesto hijo que tuvo el Presidente de Bolivia, Evo Morales, con la empresaria Gabriela Zapata, encarcelada bajo sospecha de delitos de corrupción, informó hoy uno de los abogados de la mujer.

El abogado, Eduardo León, dijo que el fallo fue emitido a la medianoche del viernes después de una audiencia reservada que se prolongó durante ocho horas.

"El Presidente perdió la demanda y Gabriela Zapata ganó este proceso que se le inició en su contra porque fue declarada improbada", indicó el jurista, quien precisó que la decisión de la jueza de la niñez Jacqueline Rada incluye "la extinción de la causa y el archivo de obrados".

Pero Gastón Velásquez, el portavoz del equipo jurídico que patrocina al Presidente boliviano, señaló que la jueza "manifestó con este fallo una duda razonable sobre la existencia del niño" y puntualizó: "Para nosotros (...) ese niño no existe y persiste esa duda".

La jueza no emitió ninguna declaración pública porque todos los obrados fueron declarados en reserva, de acuerdo con la normativa boliviana de protección de la niñez.

El 3 de marzo, Evo Morales -a través de sus abogados- acusó a Zapata de ejercer "violencia psicológica" en contra del hijo que supuestamente concibieron ambos en 2007. Fundamentó la querella en el hecho de que la madre no le había presentado el vástago y reclamó su custodia, aunque después planteó dudas sobre su existencia.

El Mandatario boliviano había admitido en público, el 5 de febrero, que Zapata fue su pareja entre 2005 y 2007, año en el que habría nacido su tercer hijo. Existe una constancia jurídica, el certificado de nacimiento, pero Morales dijo que nunca vio al bebé. "Murió a poco de nacer", sostuvo.

Sobre estas cuestiones, León informó hoy que hubo una prueba psicológica a los padres y al menor. "Se estableció que el Presidente no tiene la madurez suficiente como para poder sostener una familia. Lo dijeron los psicólogos (...), lo que le interesa (a Morales) es ser más Presidente que padre".

Zapata declaró, tras la audiencia del viernes, que ahora demandará a Morales por negarle la paternidad del hijo, según publica hoy el diario "Página Siete".

Durante el proceso, el Jefe del Estado boliviano se sometió a una prueba de ADN (ácido desoxirribonucleico), pero Zapata se negó hacerlo porque el test no se aplicó junto al padre de su hijo. Tampoco presentó al niño, a pesar de la orden judicial.

Morales es padre de dos hijos que tuvo con diferentes parejas. En ambos casos admitió su paternidad tras un proceso legal.

La ex pareja de Morales fue detenida el 26 de febrero pasado. Es investigada por legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, uso indebido de influencias en grado de complicidad, además de falsedad material e ideológica.

Zapata fue -antes de ser encarcelada- gerente comercial de la empresa estatal china CAMC, que firmó acuerdos con el Estado boliviano por encima de los 500 millones de dólares para la provisión de equipos y la construcción de infraestructura. Después de ser detenida afirmó que el hijo que tuvo con el Presidente vivía y que estaba "a buen recaudo".