EMOLTV

Evo Morales acusa "contradicción" de autoridades chilenas por supuesta base militar en la frontera

El Mandatario boliviano insistió en su denuncia hecha el domingo y aseguró que el ministro de Defensa chileno, José Antonio Gómez, lo reconoció, pese a que éste criticó ayer al jefe de Estado altiplánico.

09 de Mayo de 2016 | 10:54 | Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, reafirmó este lunes su denuncia hecha un día atrás respecto a que Chile instaló una base militar a 15 kilómetros de la frontera con el país altiplánico, al mismo tiempo que acusó una "contradicción" de parte de las autoridades de La Moneda frente a este tema.

En conferencia de prensa, el Mandatario respondió a la Cancillería chilena, que ayer negó esta acusación catalogándola de "infundada" y aclarando que lo que se ha hecho es una "intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia".

De este modo, Morales aseguró que existe "una contradicción entre autoridades chilenas", y agregó que "en documentos oficiales del Ministerio de Defensa de Chile dice textual que la base militar patrulla Cariquima presentará apoyo a la comunidad de Tarapacá. En páginas oficiales de las Fuerzas Armadas de Chile dice 'base militar en Cariquima'".

"Y lo más importante, las semanas pasadas, el ministro de Defensa José Antonio Gómez textualmente dice que 'confirmó el refuerzo de la seguridad nacional en algunos puntos fronterizos, entre ellos la base militar patrulla Cariquima, cuyos soldados estrenaron nuevos trajes y equipamiento con dispositivos de alta seguridad y protección. Asimismo, se dio a conocer que el Ejército chileno pondría en esa base los sistemas de defensa antiaérea'".

Según el Mandatario, "es nuestro deber, también deber de todos, combatir el narcotráfico, el contrabando, sin embargo, hay una base militar como confirman el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y el comandante de región, pero otra cosa dice el canciller de Chile".

"La buena vecindad, la buena hermandad, no se construye con misiles, tanques de guerra ni bases militares", agregó.

Gómez en concordancia con Cancillería


Sin embargo, a diferencia de lo dicho por Morales, ayer el ministro José Antonio Gómez respaldó la declaración de la cartera de Relaciones Exteriores, negando la existencia de una base militar.

"Hemos ido trabajando con el Ejército en las comunidades, haciendo operativos médicos y mejorando caminos. No tenemos más que 15 o 20 hombres, máximo, en distintos lugares", recalcó.

"Robaban camionetas, camiones, pero no tenemos ninguna relación con las actividades que realiza Carabineros, que son propias del control fronterizo", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?