EMOLTV

De Cuba a Hiroshima: Los históricos gestos internacionales de Obama en su último año de mandato

El Mandatario dejará pronto la Casa Blanca, por lo que en los últimos meses se ha empeñado en realizar una serie de actos de acercamiento para poner fin a largos conflictos, como su pronta visita a Japón.

10 de Mayo de 2016 | 14:27 | Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- Este martes la Casa Blanca anunció que Barack Obama se convertirá en el primer Presidente de Estados Unidos en ejercicio en visitar Hiroshima, la ciudad japonesa que en 1945 fue devastada por una bomba atómica que marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La cita, de carácter histórico y que marca una suerte de disculpas de parte de Estados Unidos tras el hecho ocurrido hace casi 71 años, es uno más de los gestos a nivel internacional que ha hecho el Mandatario durante sus últimos meses de gobierno.

Y es que el 8 de enero de 2017, Obama dejará el poder. Desde entonces, se ha empeñado en dejar la vara alta, con una serie de visitas y acuerdos históricos que buscan, principalmente, la reconciliación de su país con el resto mundo.

Un acuerdo con Irán


En su último año como jefe de Estado, el también Premio Nobel de la Paz 2009, comenzó sus acciones el 16 de enero, cuando la Unión Europea y Estados Unidos levantaron las sanciones económicas y financieras contra Irán, un día después de la aprobación por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) del acuerdo nuclear firmado por Teherán y las grandes potencias.

A pesar de que posteriormente Washington impondría algunas sanciones más leves al país de Medio Oriente, en dicha ocasión Obama celebró el triunfo de la diplomacia sobre el uso de la fuerza para resolver conflictos históricos. "Hoy es un buen día", dijo, y sí que lo era: había logrado, al fin, dar término a 35 años de enfrentamientos.

Reconciliación con Cuba y Argentina


El 18 de diciembre de 2014, en una declaración realizada por separado, pero a la misma hora, Obama y el Presidente de Cuba, Raúl Castro, realizaron un anuncio histórico: el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana después de más de 50 años distanciados, como consecuencia de la Guerra Fría.

Tras esa noticia, comenzó un largo proceso que se profundizó con la apertura de las embajadas en ambos países y que también tuvo otro gesto de Obama en febrero de 2016, cuando presentó el plan gubernamental al Congreso para el cierre de la cárcel de Guantánamo. La cárcel construida en 2001 como un penal de alta seguridad para encerrar a terroristas tras los ataques del 11-S, aún molesta en gran medida a las autoridades isleñas y causa gran polémica a nivel mundial.

Sin embargo, un mes más tarde, el 20 de marzo, Obama daba un paso aún más concreto. Aterrizaba con su esposa Michelle y con sus dos hijas en el aeropuerto José Martí de La Habana, Cuba. El último Presidente de EE.UU. en hacerlo había sido John Calvin Coolidge en enero de 1928. Desde entonces, habían pasado 88 años.

Tras la llegada de la revolución y el comunismo a Cuba en 1959, vino el embargo económico y con él el congelamiento de las relaciones entre Washington y la Habana.

"Vine aquí a dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría", dijo Obama en uno de sus discursos ante miles de cubanos que observaban desde lejos y consternados su histórica visita a la isla.

No obstante, el ambiente hostil latinoamericano hacia Estados Unidos también tenía otro foco: Argentina. Así era hasta diciembre de 2015, cuando Cristina Fernández y el peronismo dejaron la Casa Rosada tras doce años en el poder.

Néstor Kirchner y su esposa mantenían tensas relaciones con sus pares estadounidenses. Por ello, la llegada de Mauricio Macri (centro derecha) al liderazgo del país trasandino, marcó un respiro en los lazos con el Gobierno de Obama.

Precisamente para demostrarlo, el jefe de Estado norteamericano decidió visitar Argentina el 23 de marzo. "Tomamos nota de los cambios, el mundo se ha dado cuenta también. Con el Presidente Macri, Argentina está retomando su rol tradicional de liderazgo en la región y el mundo", aseguró aquella vez.

Viaje a la Segunda Guerra Mundial


El último gesto de Obama en esta suerte de reconciliación de Estados Unidos con el mundo se dará en los próximos días, con el arribo del Mandatario a la ciudad de Hiroshima, un hecho que hace algunos años parecía imposible.

El primer paso lo dio el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, al visitar la ciudad japonesa en abril pasado junto a otros ministros de Relaciones Exteriores del llamado G7, transformándose en la primera autoridad norteamericana en ejercicio en pisar Hiroshima.

En la ocasión, si bien no ofreció disculpas al pueblo nipón por lo ocurrido en 1945, el jefe diplomático estadounidense aseguró que durante su visita "reafirmamos nuestro compromiso para buscar un mundo más seguro para todos y crear las condiciones para un mundo sin armas nucleares".

Ahora será el turno de Obama, quien llegará a Hiroshima en medio de una alta expectación y tras los múltiples llamados de las autoridades y ciudadanos japoneses de que visite la ciudad y pida perdón por los ataques. Habrá que ver si esto último ocurre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?