EMOLTV

Diputados exhortan a Maduro a respetar al poder Legislativo

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, le exige al Presidente respetar el orden constitucional, en respuesta al reiterado desconocimiento de las decisiones del ente legislativo.

10 de Mayo de 2016 | 22:18 | DPA
imagen
EFE
CARACAS.- La mayoría opositora en la Asamblea Nacional venezolana aprobó hoy un acuerdo en el que exhorta al Presidente Nicolás Maduro y al Poder Judicial a respetar el orden constitucional, en respuesta al reiterado desconocimiento de las decisiones del ente legislativo.

En el debate sobre el orden constitucional, la cámara denunció una "sistemática y reiterada violación de la Constitución, en perjuicio de los intereses del pueblo venezolano".

La resolución fue la respuesta de la Asamblea a una cadena de sentencias dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarando inconstitucionales las leyes aprobadas por los diputados.

El diputado opositor Juan Miguel Matheus presentó el proyecto para instar a Maduro y al Poder Judicial a respetar la Constitución, denunciando a la vez que en Venezuela existe un "quiebre institucional".

La Asamblea se instaló el 5 de enero con mayoría opositora, pero todos sus proyectos de leyes han sido rechazados por el TSJ, a instancias de Maduro, que las declaró inconstitucionales.

Matheus responsabilizó a Maduro de ser el causante de los ataques a la Asamblea, a través de las decisiones del TSJ y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Hoy tenemos un TSJ que bajo el mandado de Maduro lo que hace es custodiar los privilegios y la inmunidades del poder del presidente", denunció en la cámara.

Respecto al CNE, donde la oposición gestiona un referéndum contra Maduro, dijo que bajo la presidencia de Tibisay Lucena el ente electoral ha dejado de ser una institución para ejercer los derechos políticos.

"Venezuela se ha convertido en un país secuestrado en su voluntad de cambio", aseveró.

La Asamblea ha aprobado varias leyes y casi todas han sido rechazadas por el TSJ, incluyendo la ley de amnistía nacional, que busca liberar a un grupo de dirigentes opositores presos.

Los diputados también aprobaron una moción de censura contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, por lo que debía ser destituido, pero Maduro desconoció la resolución.

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, planteó que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se sometan a una evaluación de sus gestiones, con el "compromiso de que los dos peores evaluados renuncien y le hagan un favor al país".

"Escogemos por mutuo acuerdo, dos o tres encuestadoras acreditadas para que procedan a hacer una evaluación del Poder Ejecutivo, Legislativo y del Poder Judicial, que se evalúen los tres organismo, y la gestión personal de Nicolás Maduro, mi gestión y la de la presidenta", propuso.

A la vez, la bancada oficialista rechazó la moción sobre la supuesta ruptura del orden constitucional.

Su jefe de bancada, Héctor Rodríguez, dijo que la sesión de hoy fue "otro día perdido" en la Asamblea.

"Otro día más perdido para nosotros como diputados, pero también para las venezolanas y venezolanos, ya que no se están tratando los verdaderos problemas que afectan a los ciudadanos", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?