EMOLTV

China y la UE ensayan conjuntamente técnicas de preparación para desastres

Especialistas recrearán la llegada de un tifón a la costa de Shanghái y se incluirán ejercicios de planificación y maniobras sobre el terreno.

11 de Mayo de 2016 | 03:56 | EFE
imagen
Reuters (archivo)
PEKÍN.- Expertos y autoridades de protección civil de China y la Unión Europea (UE) empezaron hoy en Shanghái (China) una serie de ensayos conjuntos para mejorar sus técnicas de preparación ante desastres.

Se trata de la primera práctica de este tipo que realizan el gigante asiático y el bloque europeo, dentro de un proyecto bilateral sobre gestión de riesgos en desastres a cinco años, según informó la embajada de la UE en China en un comunicado,

Los especialistas chinos y europeos recrearán un escenario de riesgo iniciado con la llegada de un tifón a la costa de Shanghái, que podría provocar derrumbes de edificios, incendios en almacenes de productos químicos peligrosos o naufragios de barcos con filtraciones de líquidos tóxicos.

Dentro de estos ensayos, que finalizarán el próximo viernes, se incluyen ejercicios de planificación y maniobras sobre el terreno, que tendrán lugar en el Parque Industrial Químico de Shanghái (SCIP).

Equipos de rescate profesionales, voluntarios de protección civil, funcionarios de las administraciones locales, provinciales y nacionales participan en este simulacro por parte china, mientras que la UE aportará expertos de protección civil.

Además, también colaborarán algunas empresas europeas instaladas en el SCIP, así como observadores que evaluarán el desempeño de los participantes y formularán recomendaciones para la respuesta a futuros desastres.

La UE y China establecieron en 2012 un proyecto de gestión de riesgos en desastres que, según la Embajada comunitaria en el gigante asiático, ha contribuido a reforzar los mecanismos de emergencia del país.

"La cercana colaboración entre los expertos en protección civil europeos y chinos en este nuevo ejercicio conjunto ilustra los logros del proyecto de gestión de riesgos de desastres China-UE", dijo el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, en el comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?