EMOLTV

Egipto reabre temporalmente el paso fronterizo de Gaza

El paso fronterizo de Rafá es la principal puerta de salida del territorio palestino al mundo exterior. Está previsto que esté operativo el miércoles y el jueves.

11 de Mayo de 2016 | 06:01 | AP
imagen
AFP (archivo)
RAFA.- Egipto reabrió temporalmente su frontera con la Franja de Gaza, la primera vez en tres meses, dijo el grupo insurgente Hamas.

El paso fronterizo de Rafá es la principal puerta de salida de Gaza al mundo exterior. Está previsto que esté operativo el miércoles y el jueves.

Hamas, que gobierna en Gaza, dijo que 30.000 personas solicitaron permisos para viajar por varias razones, incluyendo motivos humanitarios. El Ministerio del Interior de la Franja pidió a Egipto que amplíe el tiempo que estará activo el paso para poder hacer frente a la demanda.

El Cairo mantiene el cruce mayoritariamente cerrado desde 2013, cuando su relación con Hamas empeoró tras el derrocamiento de Mohammed Morsi, el primer presidente islamista del país.

El mes pasado, Hamas reforzó la seguridad en torno a al paso en respuesta a las acusaciones egipcias de que estaba ayudando a la filial del grupo extremista Estado Islámico en la península del Sinaí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?