EMOLTV

China desestima dichos de Isabel II y asegura que visita de su presidente a Reino Unido fue "un éxito"

El Gobierno del país asiático le bajó el perfil a la filtración de las palabras de la monarca, que calificó de "maleducada" a una delegación china que viajó a tierras británicas.

11 de Mayo de 2016 | 11:08 | EFE
imagen
Reuters
BEIJING.- El Gobierno chino desoyó este miércoles los comentarios de la Reina Isabel II de Inglaterra, en los que llamó "groseros" a algunos funcionarios del país asiático, y aseguró que la visita del Presidente chino, Xi Jinping, al Reino Unido fue "un éxito".

"La visita de Estado del presidente Xi al Reino Unido el año pasado fue muy exitosa y las dos partes así lo han reconocido", afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, en una rueda de prensa en Pekín.

Isabel II fue captada por una cámara de televisión cuando comentaba que algunos funcionarios chinos fueron "muy groseros" durante la estancia de Xi en Londres, informaron hoy los medios de comunicación británicos.

"¿Fueron muy groseros con el embajador (británico en China), no?", se preguntó la Reina cuando conversaba con la comandante policial que estuvo a cargo de supervisar la seguridad de la visita de Xi, según la grabación difundida por los canales de televisión del país europeo.

El portavoz chino declinó valorar ese comentario y recalcó que tanto el personal británico como los miembros de la delegación china "hicieron grandes esfuerzos por el éxito de la visita y las dos partes lo han reconocido".

"China y el Reino Unido, tanto en público como en las interacciones entre las dos partes en otras ocasiones, han hablado muy bien de la exitosa visita del presidente Xi al Reino Unido el año pasado, así como de los esfuerzos realizados por las dos partes para asegurar el éxito de la visita", explicó Lu.

"La visita de Estado del presidente Xi a Reino Unido inició exitosamente una era dorada en la relación entre China y el Reino Unido", añadió.

China y Reino Unido trabajan ahora para materializar los acuerdos suscritos durante esa visita, como la construcción de la primera planta nuclear en territorio británico en dos décadas (también un proyecto pionero para el sector nuclear chino en Occidente) o la reforma del aeropuerto de Manchester, agregó.

"Ambas partes han manifestado su esperanza de implementar los resultados de la visita del presidente Xi y continuar el firme y estable desarrollo de la relación bilateral, algo que requiere de los esfuerzos de las dos partes", apuntó Lu.

Además, el portavoz de la diplomacia china dijo no saber nada de que en algún momento se pensara en cancelar el viaje de Xi y rechazó pronunciarse sobre si el vídeo, grabado por una cámara oficial, se había filtrado a propósito.

Ante la gran difusión que la declaración de la reina ha tenido en los medios, un portavoz del palacio de Buckingham señaló que la visita de Estado de Xi fue un "gran éxito" y puntualizó que "no comentan las conversaciones privadas de la Reina".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?