EMOLTV

Senado de Brasil inicia el debate para decidir sobre el juicio político de Dilma Rousseff

La sesión comenzó a las 10:00 horas de este miércoles y está a cargo del presidente de los senadores, Renán Calheiros. Se espera concluya durante la noche o madrugada del jueves.

11 de Mayo de 2016 | 10:08 | Emol/EFE
imagen
EFE
BRASILIA.- El Senado brasileño inició este miércoles la sesión en que definirá si la Presidenta Dilma Rousseff será sometida a un juicio político.

A las 10:00 horas, el presidente del Senado, Renán Calheiros, estableció los procedimientos que serán seguidos para una votación que se espera concluya durante la noche o madrugada del jueves.

El juicio político o "impeachment" en contra de la Mandataria, se encuentra en proceso de aprobación o rechazo en el Senado, luego de que la Mandataria fuera acusada de maquillar las cuentas fiscales para facilitar su reelección en 2014.

El proceso fue aprobado en primera instancia por la Cámara de Diputados. Sin embargo, deberá ser sometido al escrutinio del Senado este miércoles.

De aceptarlo, la Presidenta deberá separarse de su cargo por 180 días y se dará inicio a la investigación, que puede poner fin a su mandato definitivamente.

Para que sea aprobada la apertura del juicio político serán necesarios al menos 41 votos entre los 81 senadores, aunque todos los sondeos previos apuntan a que al menos 50 de los legisladores se inclinarán en favor del proceso.

En caso de que la jefa de Estado sea separada de su cargo, asumiría su vicepresidente Michel Temer, quién fue acusado por Rousseff de realizar "un golpe de estado" en su contra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?