EMOLTV

Senadores brasileños votan a favor del juicio político en contra de Dilma Rousseff

Con ello, la Mandataria es alejada de su cargo por un máximo de 180 días y el vicepresidente Michel Temer asume el liderazgo del país.

12 de Mayo de 2016 | 06:35 | Emol
imagen
Reuters (archivo)
SANTIAGO.- El Senado de Brasil decidió votar a favor de abrir un juicio político en contra de la Presidenta de ese país, Dilma Rousseff, por acusaciones de maquillaje de las cuentas fiscales.

Fueron 55 los parlamentarios que sufragaron a favor del proceso de impeachment, mientras que sólo 22 votaron en contra.

De esta forma se confirman los pronósticos que proyectaban un escenario desfavorable para la Mandataria, que se sometió a la votación del pleno constituido por 81 legisladores.

Con ello, la jefa de Estado es alejada de su cargo por un máximo de 180 días mientras dura la investigación en su contra y el vicepresidente Michel Temer asume el liderazgo del país de forma temporal.

Russeff será notificada durante la jornada de este jueves de la decisión y deberá abandonar el Palacio Planalto.

La sesión del Senado se inició a las 10:00 horas del miércoles y concluyó a primera hora de esta mañana. En ella participaron 71 senadores, todos ellos con quince minutos de tiempo en la tribuna de oradores. Finalmente, votaron 77 de ellos, tres estuvieron ausentes y uno correspondía al presidente de la entidad.

El juicio político en contra de Rousseff fue aprobado en primera instancia en la Cámara de Diputados, por lo que pasó para ser evaluado en el Senado.

Para dar pie al impeachment, se necesitaban 42 votos a favor, es decir, una mayoría simple. No obstante, pasado el plazo de seis meses, los legisladores deberán volver a votar, pero esta vez, necesitarán dos tercios del pleno para destituir a la Presidenta.

Si ocurre, Temer se queda en el poder hasta finalizar el mandato dejado por Rousseff hasta 2018 y la jefa de Estado queda inhabilitada para ejercer cargos públicos por ocho años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?