EMOLTV

México reclama a Egipto falta de respuesta a demandas por muerte de turistas en 2015

Reportes periodísticos señalan que familiares de las víctimas negocian por su cuenta una reparación.

13 de Mayo de 2016 | 06:47 | EFE
imagen
EFE
MÉXICO.- El Gobierno de México informó hoy que hizo llegar una nota diplomática a la embajada de Egipto para expresar "su extrañeza e insatisfacción por la falta de respuesta oficial a los requerimientos" derivados por la muerte de ocho mexicanos en un ataque de las fuerzas de seguridad egipcias.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aludió en un comunicado a los recientes reportes periodísticos respecto a que los familiares de las víctimas negocian por su cuenta con Egipto una reparación, haciendo a un lado al Gobierno mexicano.

Al respecto, la SRE aseguró que "desde el momento en que conoció de este lamentable suceso puso en marcha los protocolos para brindar la protección del Gobierno de México a los sobrevivientes y exigió al Gobierno de ese país la realización de una investigación expedita, exhaustiva y a fondo".

Dicha investigación debía "proporcionar una explicación objetiva, esclarecer los trágicos hechos ocurridos, y establecer las responsabilidades correspondientes" por el incidente ocurrido en Egipto el 13 de septiembre de 2015 en el que perdieron la vida ocho turistas mexicanos y seis más resultaron heridos.

"A partir de entonces, el Gobierno mexicano ha reiterado en diversas ocasiones estas demandas con el fin de que las víctimas y sus familiares recibieran la reparación integral del daño conforme a estándares internacionales, incluyendo la indemnización y la sanción a los responsables", indicó la dependencia.

Asimismo, añadió, ha procurado que las autoridades egipcias le informaran "puntual y oportunamente sobre la investigación de los hechos".

"La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que ha hecho llegar una nota diplomática a la Embajada de Egipto en la que expresa su extrañeza e insatisfacción por la falta de respuesta oficial a los requerimientos antes citados", expuso.

La institución subrayó que "ha acompañado desde el primer momento a los heridos y a los familiares de los turistas mexicanos que resultaron víctimas del ataque en Egipto, representando sus derechos e intereses ante las autoridades de ese país".

"La Secretaría aclara que las recientes negociaciones con una de las familias afectadas, reportadas en medios en Egipto, se han realizado sin conocimiento ni presencia de personal diplomático de la embajada de México en ese país", apuntó.

Finalmente, reiteró que "el Gobierno de México continuará acompañando y apoyando el derecho de las víctimas y sus familias hasta donde ellas mismas lo determinen, y afirma asimismo su respeto a la decisión unilateral que adopten para llegar al acuerdo que estimen conveniente".

El 13 de septiembre de 2015 un grupo de turistas mexicanos fue atacado por las fuerzas de seguridad egipcias por error, según la versión del Gobierno del país árabe, en un paraje del desierto al confundirlos con terroristas.

En el ataque murieron ocho mexicanos, cuatro egipcios, entre ellos el guía turístico, y seis mexicanos más resultaron heridos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?