EMOLTV

Dos de los nuevos ministros brasileños están siendo investigados en caso Petrobras

Además, dentro de los 23 miembros del gabinete de Michel Temer figuran otras seis personas que han sido nombradas durante la indagatoria.

13 de Mayo de 2016 | 13:07 | Emol
imagen

Temer encabezó la primera reunión con su gabinete.

AFP
BRASILIA.- El presidente interino de Brasil, Michel Temer, que asumió el jueves luego de que el Senado autorizara la apertura de un juicio político contra Dilma Rousseff, encabezó hoy su primera reunión de Gabinete, en la que participaron dos investigados por el escándalo de corrupción de Petrobras.

La lista de 23 ministros de Temer, publicada hoy en el Diario Oficial de la Unión, incluye dos políticos contra los que ya existen investigaciones en la Corte Suprema por su supuesta participación en los desvíos en la petrolera estatal y otros seis que han sido citados por los delatores del escándalo.

Los investigados son los ministros de Turismo, Henrique Alves, y Planificación, Romero Jucá. Ambos son líderes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor fuerza política del país y que es presidida por Temer desde hace varios años.

Alves, con su nombramiento, vuelve a beneficiarse del fuero privilegiado, del que ya gozaba debido a que también integró el Gabinete de Dilma Rousseff, la presidenta suspendida del cargo por 180 días mientras el Senado la investiga por supuestos maquillajes de los balances fiscales.

Temer incluyó en su Gabinete más citados en los desvíos de Petrobras (9) que la propia Rousseff (7) pese a que, en su primer pronunciamiento el jueves tras asumir la presidencia, garantizó apoyo a la mayor investigación por corrupción en la historia de Brasil.

"La Lava Jato (nombre de la investigación de las corruptelas en la petrolera estatal) se convirtió en una referencia y tiene que ser mantenida contra cualquier intento de debilitarla", afirmó el Presidente interino en el discurso que pronunció tras juramentar a sus ministros.

Al menos medio centenar de líderes de diferentes partidos ha sido acusado de recibir sobornos o donaciones electorales ilegales por apoyar los desvíos en Petrobras, que la estatal calcula en cerca de 2.000 millones de dólares en diez años.

Alves es investigado por los intercambios de mensajes que mantuvo con ejecutivos de la constructora OAS, una de las empresas que admitió haber desviado recursos de Petrobras, y la Policía Federal ya realizó registros en sus propiedades.

Vieira Lima es acusado de haber favorecido a OAS ante organismos públicos y de haber recibido donaciones electorales ilegales de empresas investigadas.

Y Romero Jucá es investigado por asociación para delinquir y recepción de sobornos por presuntas irregularidades en una licitación para la construcción de la planta nuclear de Angra 3.

En el Gabinete hay otros seis ministros que han sido citados por los delatores que colaboran con la investigación a cambio de reducciones en sus condenas.

Son los ministros de la Presidencia, Eliseu Padilha; Defensa, Raúl Jungmann, Relaciones Exteriores; José Serra; Salud, Ricardo Barros; Educación y Cultura, Mendonça Filho, y Ciudades, Bruno Araújo.

El propio Temer fue citado en una delación, pero la Fiscalía hasta ahora no ha solicitado autorización para investigarlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?