EMOLTV

Colombia y las FARC sellan acuerdo para liberar a menores de 15 años

Los beneficiarios serán niños y jóvenes reclutados durante el conflicto armado que enfrentó a ambas partes, y que llegaría a su fin tras la firma de un tratado de paz.

15 de Mayo de 2016 | 20:10 | Reuters
imagen
AP, archivo
LA HABANA.- El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron un acuerdo para facilitar la salida de todos los menores de 15 años de los campamentos rebeldes en las selvas y montañas del país.

El Ejecutivo y la guerrilla se aprestan a firmar en las próximas semanas un acuerdo para cerrar la negociación que iniciaron en 2012 y así acabar con el conflicto entre ambas partes que ha dejado 220 mil muertos.

"El Gobierno Nacional y las FARC, hemos logrado un acuerdo sobre la salida de los menores de 15 años de los campamentos de las FARC y un compromiso con la elaboración de una hoja de ruta para la salida de todos los demás menores de edad y un programa integral especial para su atención", aseguraron en un comunicado conjunto.

El pacto establece que los menores de 14 años no serán declarados penalmente responsables y se les aplicará un indulto, siempre que no haya algún impedimento legal. En tanto, la situación de los niños y jóvenes procesados o condenados por la comisión de delitos no indultables se estudiará y definirá posteriormente.

Las FARC y el Gobierno no revelaron cuantas personas saldrán de los campamentos de la guerrilla en base al acuerdo. Además, la administración de Santos indicó que no cuenta con una cifra oficial del número de niños, niñas y adolescentes reclutados por la guerrilla.

Pero según cifras del organismo gubernamental de protección de la niñez, cerca de 6.000 niños se han desvinculado de grupos armados en los últimos 17 años y un 60% pertenecían a las FARC.

En medio de las negociaciones de paz, el grupo guerrillero se había comprometido a suspender el reclutamiento de menores de 18 años.

El Presidente Santos dijo en su cuenta de Twitter que los niños reclutados por las FARC que saldrán de los campamentos rebeldes serán devueltos a sus familias.

El Gobierno y las FARC, que lograron el jueves un consenso para elevar a rango constitucional el eventual acuerdo de paz, negocian actualmente los términos de un cese bilateral y definitivo al fuego, además de un mecanismo de refrendación.

Las partes ya lograron pactos sobre mecanismos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la transformación de la guerrilla en un partido político, justicia, lucha contra el narcotráfico, desminado y búsqueda de desaparecidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?