EMOLTV

Japón realizará maniobras con EE.UU. e India en zona oriental del Mar de China

Los ejercicios tienen como objetivo fortalecer la interoperabilidad de los tres países en seguridad marítima.

16 de Mayo de 2016 | 06:51 | EFE
imagen
EFE (Archivo/Imagen Referencial)
TOKIO.- Las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) de Japón realizarán en junio junto a tropas estadounidenses e indias maniobras navales en aguas de la prefectura nipona de Okinawa, en el Mar de China Oriental, que pretenden enviar un mensaje de fuerza a Pekín.

Estas maniobras conjuntas tienen como objetivo fortalecer la interoperabilidad de los tres países en seguridad marítima y subrayar la presencia de los aliados en la región ante la expansión de las actividades de China, según indicó hoy una fuente del Gobierno nipón a la agencia Kyodo.

Las Fuerzas Marítimas de Auto Defensa (MSDF) niponas se unirán así por tercer año consecutivo a los llamados "Ejercicios Malabar", que llevaron a cabo por primera vez India y Estados Unidos en 1992.

Las MSDF planea expandir su implicación en estos ejercicios conjuntos, y tomará también parte en maniobras de defensa aérea, antisubmarinos y en simulacros de rescate, según la fuente consultada por Kyodo.

Japón y China se disputan en la zona la soberanía de las islas Senkaku (Diaoyu en chino), administradas por Tokio.

Situadas en el Mar de China Oriental, a unos 150 kilómetros al noreste de Taiwán, las Senkaku, que están deshabitadas, tienen en total una superficie de unos siete kilómetros cuadrados y algunos sostienen que podrían albergar importantes recursos marinos y energéticos.

En los últimos años, la pujanza china más allá de sus costas ha recrudecido también las disputas territoriales que mantiene con otros vecinos como Filipinas, Vietnam o Malasia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?