EMOLTV

Nuevo sismo de magnitud 6,8 sacude la zona costera de Ecuador

El movimiento ocurrió en la provincia de Esmeraldas este mediodía, y se suma a las más de 18 réplicas que se han registrado esta jornada.

18 de Mayo de 2016 | 14:16 | EFE
QUITO.- Un sismo de magnitud 6,8 en la escala abierta de Richter sacudió hoy la costa norte de Ecuador, informó el Instituto Geofísico (IG).

El sismo ocurrió a 10 kilómetros de profundidad a las 11:46 hora local (12:46 de Chile) en la provincia de Esmeraldas, donde durante la madrugada ocurrió otro de magnitud 6,8, el mismo que fue una réplica del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió zonas del norte de la costa el pasado 16 de abril.

El sismo ocurrió a una latitud de 0,46 y a una longitud 79,8 grados y según el Instituto fue otra réplica del terremoto de abril pasado, que dejó 661 fallecidos y miles de damnificados.

El Instituto Oceanográfico de la Armada Oceanografía, Hidrografía (Inocar) indicó que el nuevo sismo de 6,8 no genera alerta de tsunami.

Según el Instituto Geofísico, tras el sismo de las 11:46 hora local ocurrieron otros dos, uno de magnitud 4,9 y otro de 5,1, señalo en su cuenta de Twitter.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que el sismo ocurrido cerca del mediodía tuvo como epicentro Mompiche, en la provincia tropical de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

"Réplica similar a la de esta madrugada. Intensidad (sic) 6.8, epicentro Mompiche. NO hay alerta de tsunami. Pronto reporte de posibles daños", escribió en su cuenta de Twitter.

Correa anunció que se han suspendido las clases vespertinas en todo el país "hasta recabar toda la información sobre posibles daños", así como en las provincias de Manabí y Esmeraldas hasta el próximo lunes. "Padres pueden retirar a sus hijos o esperar hora normal de salida", agregó en su Twitter.

"Cortes de luz en algunos sectores de la Costa. MEER (Ministerio de Electricidad y Energías Renovables) ya está trabajando para recuperar energía. Represas sin problemas", añadió.

El sismo ocurrido al filo del mediodía se sintió con fuerza incluso en la capital ecuatoriana, Quito, en especial en edificios altos.

Karla Morales, una activista de derechos humanos que ayuda a los damnificados del terremoto de abril, escribió en su cuenta de Twitter tras el sismo cercano al mediodía que la gente en la provincia de Manabí, una de las azotadas el mes pasado, está "aterrada".

"Todos en las calles y otros corriendo a buscar a sus familias", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?