EMOLTV

Allanan un cementerio por causa que investiga la construcción del mausoleo de Néstor Kirchner

El lugar donde se encuentra enterrado el ex Presidente argentino, fue revisado en búsqueda de antecedentes que vinculen al empresario Lázaro Báez con el financiamiento de la tumba.

20 de Mayo de 2016 | 10:48 | EFE
imagen
La Nación de Argentina, GDA
BUENOS AIRES.- Un juez argentino ordenó hoy allanar el cementerio municipal de la ciudad sureña de Río Gallegos en busca de documentación en el marco de la investigación federal que busca determinar quién financió la construcción y mantenimiento del mausoleo donde descansan los restos de Néstor Kirchner.

Según explicaron fuentes judiciales, el operativo en el lugar que alberga la tumba del ex Presidente argentino, lo realiza la Policía de Seguridad Aeroportuaria del país trasandino y se centra en el allanamiento de las oficinas administrativas del camposanto.

"La razón es que tenemos una investigación penal en curso en la que se pretendió ir a buscar documentación vinculada con la construcción y todo lo vinculado al mausoleo", añadieron las fuentes.

Río Gallegos es la localidad natal del ex jefe de Estado, quien falleció el 27 de octubre de 2010 de un paro cardíaco y cuyos restos se conservan dentro de un enorme mausoleo en el cementerio local desde 2011.

Ahora se busca conocer quien se hizo cargo durante este tiempo de los gastos y el nombre al que se encuentra registrado.

El pasado 15 de abril, el mismo juez, Sergio Torres, ordenó el allanamiento de un ministerio de la provincia de Santa Cruz, donde está Río Gallegos, con el mismo objetivo.

Torres está encargado de una causa que se inició tras una denuncia interpuesta en 2013, que señalaba que "podría existir una violación a ley de ética pública en el caso que la construcción y mantenimiento del mausoleo".

En esta causa, el Juzgado busca determinar si el gobierno de Santa Cruz, cumpliendo con un Decreto firmado por el entonces jefe provincial, Daniel Peralta, destinó fondos para la construcción del Mausoleo que levantó Austral Construcciones, empresa insignia del empresario, Lázaro Báez. A su vez, buscan especificar quién se ocupó estos años del mantenimiento y administración del edificio construido de pórfido patagónico.

Báez fue el principal adjudicatario de obras públicas en Santa Cruz y estrecho colaborador de Kirchner, ex gobernador de esa provincia, y fue detenido a principios de este mes en el marco de otra causa, que investiga presunto lavado de dinero procedente, supuestamente, de concesiones públicas.

En 2011 se informó que el mausoleo en homenaje a Kirchner fue levantado por la empresa propiedad de Báez, y que se trataba de un regalo para la familia.

"Supuestamente habría sido él quien construyó el mausoleo, con lo cual nosotros tenemos que determinar primero si no lo hizo la Gobernación. Y si la construcción la hizo un privado, ya fuera él o cualquier otro, si se enmarcó en una donación a la gobernación, que sería un caso distinto a que hubiera sido a una persona en particular", añadieron las fuentes.

Este nuevo allanamiento se produce tres días después de que diputados del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) en Santa Cruz formalizaran un proyecto de ley para pedir que el mausoleo sea declarado monumento histórico.

Alicia Kirchner, hermana de Néstor, es la actual gobernadora de Santa Cruz, provincia donde recientemente se realizaron multitud de allanamientos en propiedades de Báez en el marco de la causa por la que está detenido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?