EMOLTV

John Kerry destaca la transición democrática de Myanmar tras reunirse con su par Aung San Suu Kyi

El jefe de la diplomacia de EE.UU. elogió los avances "extraordinarios" que ha conseguido el Gobierno de la Nobel de la paz desde que asumió en noviembre de 2015.

22 de Mayo de 2016 | 05:38 | EFE

BANGKOK.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, elogió la transición hacia la democracia que ha realizado Myanmar en los últimos años, tras reunirse con su homóloga birmana, la nobel de la paz Aung San Suu Kyi.

"Mi mensaje hoy es muy, muy sencillo: apoyamos con fuerza la transición hacia la democracia que tiene lugar en aquí", dijo Kerry a los periodistas en Naipyidó este domingo, según la cadena de televisión Channel NewsAsia.

El jefe de la diplomacia de EE.UU. celebró los avances "extraordinarios" que ha conseguido el Gobierno de Suu Kyi en tan poco tiempo, pese a que no ha sido posible borrar la herencia de más de medio siglo de gobiernos militares.

Kerry indicó que su país está interesado en ayudar a Myanmar a solucionar problemas y promover el desarrollo y el respeto a los derechos.

El país asiático celebró el 8 de noviembre de 2015 las primeras elecciones libres en décadas, que ganó Suu Kyi y su partido, la Liga Nacional por la Democracia.

El Gobierno de Suu Kyi, el primero demócrata del país desde el golpe militar de 1962, tomó posesión el 30 de marzo pasado, con Htin Kyaw como jefe del Estado porque la Constitución heredada de la época de las junta militares impide a la nobel de la paz de 1991 desempeñar ese cargo.

Suu Kyi ocupa en el actual Ejecutivo los cargos de asesora del Estado, equivalente a primera ministra, titular de Asuntos Exteriores y ministra de la Presidencia.

Después de que el nuevo Gobierno jurase sus cargos, Washington levantó una parte de las sanciones que impuso a Myanmar durante los regímenes militares.

Kerry tiene previsto reunirse hoy con el jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, antes de concluir su corta visita al país y viajar a Vietnam para unirse a la comitiva del presidente estadounidense, Barack Obama, quien llega a Hanoi esta noche.

Muerte de líder talibán

Durante su visita, el secretario de Estado de EE.UU. también comentó la muerte del líder talibán Akhtar Mansur, blanco de un ataque aéreo de su país.

"Mansur planteaba" una "amenaza inminente para el personal de EE.UU, los civiles afganos y las fuerzas de seguridad afganas", dijo el secretario de Estado estadounidense. "Se oponía directamente a las negociaciones de paz", afirmó.

Kerry pidió a los talibanes que entablen negociaciones de paz serias con el gobierno de Kabul, diciendo que "es hora de que los afganos dejen de luchar y empiecen a construir un futuro real juntos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?