EMOLTV

Acapulco pide ayuda para salir de la violencia

Alcalde de la ciudad propuso un plan para liberar a la zona de los múltiples hechos delictuales que los afectan.

23 de Mayo de 2016 | 19:08 | DPA
imagen
AP
CIUDAD DE MÉXICO.- El alcalde de la ciudad mexicana de Acapulco, Evodio Velázquez, pidió hoy establecer un plan para liberar a la ciudad de la violencia recuperando el tejido social como se hizo en 2010 en Ciudad Juárez cuando era la más peligrosa del mundo.

"Acapulco debe buscar un tratamiento similar a como se dio en otros momento en otras ciudades", dijo Velázquez, que acudió a la Cámara de Diputados en Ciudad de México en busca de apoyos para su propuesta.

En los últimos meses y a pesar de un gran despliegue de militares y policías, Acapulco ha sufrido tiroteos y asesinatos asociados con rivalidades entre grupos del crimen organizado.

Acapulco, situada 400 kilómetros al sur de Ciudad de México en la costa del Pacífico, llegó a ser en la década de 1950 el destino de playa más glamouroso para las estrellas de Hollywood y el jet-set. Sin embargo, ha sufrido un deterioro constante con el paso de los años.

La nueva ola de violencia reciente, que incluye el hallazgo de cuerpos decapitados y desmembrados, provocó el cierre de comercios y una caída del turismo nacional, que es la principal fuente de ingresos de la ciudad. La llegada de turismo internacional es muy baja desde hace décadas.

La ciudad, de 810.000 habitantes, es uno de los destinos favoritos de mexicanos de todos los niveles económicos para vacaciones o fines de semana largos, pero la inseguridad los está ahuyentando.

"Tenemos un toro muy bronco", resumió Velázquez en una entrevista con Radio Fórmula al describir la situación que se vive.

Según señaló, ya se ha trazado una ruta de seguridad coordinada entre los Gobiernos federal, estatal y municipal e incluso un oficial de la Marina asumaría las riendas de la policía municipal.

Sin embargo, dijo que no sólo con acciones policiaco-militares se resolverán los problemas. "Hay que pegarle a la violencia, hay que pegarle a la marginación, hay que pegarle a la desigualdad".

El programa para Acapulco podría ascender a unos 15.000 millones de pesos (830 millones de dólares) e incluiría créditos para hoteleros y operadores turísticos para incentivar la economía, mejoras de infraestructura y estrategias sociales, dijo el alcalde, citado por el diario "Reforma".

De acuerdo con un ranking que elabora la organización civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Acapulco es en la actualidad la ciudad más violenta de México.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?