EMOLTV

Comienza la evacuación del campo de migrantes de Idomeni en Grecia

Unas 8.400 personas que se encuentran viviendo en Idomeni serán trasladados a nuevos campos mientras dure la operación.

24 de Mayo de 2016 | 01:02 | Agencias
imagen
AFP
IDOMENI.- Autoridades griegas iniciaron un operativo para evacuar de forma gradual el mayor campo de refugiados informal del país, en Idomeni.

Se cree que unas 8.400 personas llevan meses viviendo en el campo de Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia.

La operación comenzó a primera hora de la mañana del martes, y se prohibió el acceso de periodistas al lugar. Funcionarios del gobierno y policías dijeron que los refugiados y migrantes de Idomeni serán trasladados gradualmente a nuevos campos.

La policía no empleará la fuerza en el desalojo, explicó el portavoz gubernamental para la crisis de refugiados, Giorgos Kyritsis, y agregó que la operación podría durar "unos diez días".

"En este momento tenemos disponibles 6.000 plazas en centros de acogida, tendremos 8.000 en unos días", añadió el portavoz, quien dijo que se trata de centros de buena calidad, con cabañas, y no con tiendas de campaña, un factor que espera sirva para motivar a los refugiados a aceptar su traslado.

El Gobierno ha informado además de que los refugiados tan solo podrán obtener en los campamentos oficiales una prórroga del permiso de estancia de un mes que reciben al inscribirse a su llegada a Grecia.

A la mayoría de los refugiados este permiso les ha caducado, por lo que el Gobierno espera que esta decisión sirva igualmente como incentivo.

Unas 20 unidades de policías antimotines, el equivalente a unos 400 agentes, estaban en Idomeni para la operación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?