EMOLTV

Convocatoria internacional: La estrategia de la oposición venezolana para buscar apoyo contra Maduro

En medio de la debacle económica y política que vive el país, los opositores utilizan el desprestigio del Gobierno y la diplomacia con organismos y países, como una de las principales cartas para enfrentar al Mandatario.

25 de Mayo de 2016 | 10:00 | Por Valentina Salvo U., Emol
SANTIAGO.- "Maduro está loco como una cabra", aseveró el ex Presidente uruguayo, José Mujica, al referirse al Mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que hace algunos días decretó estado de excepción en el país ante la crisis económica y de desabastecimiento.

Pero es sólo una de las numerosas autoridades del mundo que ha lanzado dardos en contra de la gestión del Presidente chavista. La comunidad internacional se ha mostrado preocupada y la oposición, liderada por la Mesa Unidad Democrática (MUD), ha convocado en diversas ocasiones la intervención de otros países y de organismos de carácter mundial.

Para algunos expertos, es esta una de las pocas cartas de la oposición a la hora de adquirir validación de su postura, la que tiene como objetivo realizar un referéndum revocatorio y sacar a Maduro del poder.

Así lo explicó a Emol el académico del Centro de Derecho Público y Sociedad de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, Patricio Gajardo. Sin embargo, establece que la degradación de la imagen del Gobierno no ha sido sólo parte de la estrategia de la oposición.

"Ha ido unido a un proceso de descomposición y crisis económica muy terminal (…) y además una conducta que es muy agresiva en el plano internacional. (…) Por lo tanto se ha ido sumando una imagen de desprestigio de lo que está pasando en Venezuela", aclara.

"La oposición utiliza algo que es lógico. Tiene una serie de desventajas internas, no tiene acceso a medios de comunicación (…) Y en ese sentido, la imagen internacional, a partir de la crisis económica y de desabastecimiento, genera un apoyo para una estrategia de posicionamiento de la imagen negativa del gobernador", afirmó.

La inmunidad de Chávez


Según el analista internacional, es eso lo que diferencia a Nicolás Maduro de su fallecido antecesor y mentor, el carismático Hugo Chávez. "Si uno compara el gobierno de Chávez con el de Maduro, el de Chávez cometió muchos errores, pero era casi intocable del punto de vista internacional (…) En parte porque el precio del petróleo estaba muy alto y le permitía desplegar una política de apoyo a muchos países", explicó.

Y es que hoy Venezuela vive una de sus peores crisis económicas. El precio del crudo se desplomó y la baja en la importación de productos ha provocado un grave desabastecimiento. Además, según un informe del Fondo Monetario Internacional, se proyecta que este año alcanzará una tasa de inflación del 720%, la más alta del mundo.

"Chávez tenía una especie de inmunidad. Lo que ha cambiado es que Maduro no es intocable para nada, y hay críticas fuertes", aseguró el experto. Una de ellas provino del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quién sostuvo que el jefe de Estado se convertirá en un "dictadorzuelo" si bloquea el referéndum impulsado por la MUD, hoy con mayoría en el Parlamento.

"Esas declaraciones eran impensables. Entonces, sin que pase a ser el factor fundamental para el avance del referéndum revocatorio, le da (el apoyo internacional) una legitimidad a la oposición que antes no tenía", enfatizó Gajardo.

España protagonista


Por ello, esposas de líderes opositores presos como Lilian Tintori, pareja de Leopoldo López, han viajado por distintos países incluyendo Chile, en busca de apoyo y dando a conocer situaciones de censura y restricciones a las que son sometidos.

Uno de los que ha respondido al llamado es España. Su Presidente en funciones Mariano Rajoy se ha enfrentado verbalmente en innumerables ocasiones con Maduro; hace algunos días, el ex líder del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero viajó al país en nombre de la Unasur; y el último en llegar a Caracas fue Albert Rivera, líder del partido liberal español Ciudadanos.

"Venezuela llegó a ser un tema interno para España por Podemos – partido de izquierda– , porque trajo el tema al vincularse económicamente", señaló el analista refiriéndose al partido de Pablo Iglesias, que fue interpelado por supuestamente haber recibido financiamiento de Venezuela.

Así, con la estrategia de la MUD sumada al desprestigio, el Gobierno de Nicolás Maduro hoy recibe más críticas que halagos. La comunidad internacional ejerce cada vez más presión para buscar una salida a la crisis y comienza a inclinarse por la propuesta opositora: el referéndum.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?