TAPACHULA.- Un grupo de indígenas del municipio mexicano Chenalhó, en el estado sureño de Chiapas, secuestró hoy al presidente del congreso del estado, Eduardo Ramírez, y al diputado Carlos Penagos, informaron las autoridades.
Los funcionarios estaban en la curia diocesana en San Cristóbal de las Casas para instalar una mesa de diálogo cuando fueron interceptados por los indígenas, que los subieron en camiones y se los llevaron hacia la cabecera municipal de Chenalhó.
Los indígenas de ese municipio exigen la renuncia de la alcaldesa Rosa Pérez. La mesa de diálogo que se había instalado en la diócesis de San Cristóbal de las Casas tenía la intención de propiciar las negociaciones entre la alcaldesa y sus opositores.
Funcionarios del Congreso de Chiapas que pidieron no revelar sus nombres confirmaron a dpa los hechos y dijeron temer por la seguridad de los diputados, que presuntamente fueron golpeados por los secuestradores.
Las protestas de los indígenas que se oponen a Pérez han escalado en su nivel de violencia. A finales de abril retuvieron a unas 200 personas en el Congreso, además de haber protagonizado enfrentamientos con policías, dañado comercios y bloqueado carreteras.