EMOLTV

Turquía denuncia "hipocresía" de EE.UU. por apoyar a las milicias kurdas en Siria

La polémica surge luego que de una serie de soldados estadounidenses fueran fotografiados con insignias de las Unidades de Protección del Pueblo, consideradas terroristas por Anakara.

27 de Mayo de 2016 | 07:23 | AFP
imagen

Ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu.

AP (archivo)
ANTALYA.- El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu denunció enérgicamente este viernes la "hipocresía" de Estados Unidos, algunos de cuyos soldados están presentes junto a una milicia kurda que combate al grupo Estado Islámico en el norte de Siria.

En una rueda de prensa en Antalya, Cavusoglu consideró por otra parte "inadmisible" que miembros de las fuerzas especiales estadounidenses, fotografiados el miércoles, luzcan la insignia de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), una milicia kurda considerada "terrorista" por Ankara.

Turquía, que insiste en que no hace "ninguna diferencia" entre los grupos terroristas, considera que las YPG están estrechamente vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lleva a cabo desde 1984 una mortífera rebelión en su suelo, y sospecha que buscan hacerse con un territorio en el norte de Siria.

Washington considera que las YPG son uno de los grupos armados más eficaces para combatir al EI en el terreno. El apoyo explícito de los estadounidenses a las milicias kurdas de Siria tensó en los últimos meses las relaciones entre Ankara y Washington, aliados en la OTAN.

"Es una hipocresía, un doble rasero", declaró Cavusoglu. "Les recomendamos que lleven distintivos de Dáesh (acrónimo árabe del EI) o del Frente Al Nusra cuando estén en otros lugares de Siria y de Boko Haram cuando estén África", ironizó.

Un fotógrafo vio a una veintena de soldados estadounidenses al lado de los combatientes árabes y kurdos que llevan a cabo una ofensiva en la provincia siria de Raqqa y les oyó comunicarse entre ellos en inglés.

Pero no está claro si los soldados estadounidenses desplegados en el terreno participan directamente en el combate o si actúan solamente como asesores y expertos militares, como definió su misión el Estado Mayor.

El Pentágono sostiene que sólo tienen una misión de "asesoría y asistencia", no de combate.

Cavusoglu criticó un procedimiento basado en "una organización terrorista que puedo utilizar y otra que no". "No conseguiremos ganar nuestra lucha contra el terrorismo con esta visión", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?