EMOLTV

Oposición venezola se manifiesta por liberdad de Leopoldo López y referendo revocatorio

Militantes de Voluntad Popular realizaron una "caminata por la libertad" hasta la cárcel de Ramo Verde, donde está recluido el político.

29 de Mayo de 2016 | 18:13 | EFE
imagen
Youtube, archivo
CARACAS.- El dirigente opositor venezolano Leopoldo López recibió en la cárcel los mensajes de solidaridad de sus compañeros de partido, Voluntad Popular (VP), quienes le aseguraron que no está solo y se manifestaron seguros de que el Gobierno "que lo apresó" cambiará con un referendo revocatorio.

Varias decenas de militantes se movilizaron desde la mañana de este domingo en lo que denominaron una "caminata por la libertad", para dar su respaldo a López, preso desde hace más de dos años en la cárcel de Ramo Verde por delitos relacionados con la violencia tras una marcha antigubernamental.

"Nosotros queremos decirle a Leopoldo López que no está solo, el mundo entero a veces nos pregunta si abandonamos a Leopoldo López, Leopoldo López no está solo", dijo el diputado de VP Gilbert Caro, que se movilizó a lo largo de los 35 kilómetros que separan a Caracas de la cárcel militar.

El parlamentario indicó que, al igual que el resto de la militancia de VP, no ha podido ver a López desde que fue encarcelado en febrero de 2014 y que -si estuviera en manos de sus seguidores- todos ellos estarían acompañando al político en su celda.

También indicó que López está preso debido a una "dictadura" que se acabará con la aplicación de un referendo que impulsa la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para revocar el mandato del Presidente, Nicolás Maduro.

Comentó que la activación del referendo revocatorio se va a lograr "caminando", al dejar claro que la oposición no abandonará las calles hasta que se anuncie la activación de esa consulta.

El dirigente de VP Pascual Hernández también comentó que con la manifestación de este domingo procuró difundir el mensaje de que en Venezuela la gente puede ir presa "por decir lo que piensa" y que López no debería estar tras las rejas.

Asimismo, dijo que la batalla que se libra hoy desde la oposición es para apoyar "al resto de los presos y perseguidos políticos".

La esposa de López, Lilian Tintori, agradeció el gesto de apoyo con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que señaló: "Los presos políticos no están solos. Cuentan con el apoyo de los venezolanos. ¡Gracias!".

Recientemente López también recibió a las puertas de la cárcel un gesto de apoyo por parte del líder del partido español Ciudadanos, Albert Rivera, que durante una breve visita a Caracas intentó, sin éxito, visitar al dirigente opositor venezolano.

Sin embargo, el martes pasado Rivera pudo conversar por teléfono con López, de quien percibió "fortaleza" física y mental.

"He podido conversar con él dos minutos y ha sido emocionante (...) Le he deseado mucha fuerza, mucha fe, mucho ánimo, no le hace falta, Leopoldo está más fuerte que nunca, está fuerte mentalmente", dijo entonces tras aseverar que "hay Leopoldo para rato".

En septiembre del año pasado, la Justicia venezolana condenó a López a 13 años y 9 meses de cárcel, tras un proceso que -según la defensa- fue "injusto" y "basado en mentiras".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?