EMOLTV

Ministro de Migración griego anuncia plan de redistribución de refugiados

Yannis Muzalas anunció que se comenzará la construcción de nuevos centros de acogida a finales de junio, mientras que la mayoría de los centros temporales activos cerrarán en septiembre.

31 de Mayo de 2016 | 05:18 | EFE
imagen
Reuters (Archivo)
ATENAS.- El ministro de Migración de Grecia, Yannis Muzalas, anunció en una entrevista a la televisión pública ERT que el Gobierno pretende redistribuir a los refugiados en centros del territorio griego basándose en criterios geográficos y de población.

Muzalas aseguró además que su ministerio comenzará la construcción de nuevos centros de acogida a finales de junio con un diseño parecido al de Eleonas, situado en el oeste de Atenas, mientras que la mayoría de los centros temporales en activo cerrará en septiembre.

Por otro lado, y tras el desalojo con éxito del campamento improvisado de Idomeni, el ministro reiteró las intenciones del Gobierno de que los campos del Pireo y Elinikón sean los próximos en ser vaciados, eso sí, en cuanto haya espacio disponible en otros centros organizados, matizó.

Mientras que se calcula que hay alrededor de 1.400 personas en el puerto ateniense, en las terminales del antiguo aeropuerto habría más de 3.600 migrantes.

Los alcaldes del área de Elinikón, situada en el sur de Atenas, llevan meses pidiendo el desalojo del antiguo aeródromo.

Con respecto a las demandas de asilo, Muzalas dijo en la entrevista que se estudian unas 50 cada día, al tiempo que los expertos en procesarlas comenzarán a visitar los centros organizados a partir del 6 de junio.

En cuanto a la crítica de que Grecia no ha hecho lo suficiente para abordar la crisis de refugiados, el ministro de Migración destacó que el país no tenía centros de acogida el año pasado, y que el cierre de la frontera con la Antigua República Yugoslava de Macedonia les obligó a manejar unos 60.000 refugiados en apenas dos meses y medio.

Reconoció no obstante que hubo retrasos en la construcción de infraestructuras para refugiados menores sin acompañar, pero recalcó que ya están disponibles 800 plazas para ellos.

El ministro pidió a los países occidentales que creen una política de migraciones, ya que la situación, estimó, se podría repetir debido a nuevos conflictos o ya existentes, como la propia guerra en Siria.

En las últimas 24 horas llegaron a territorio griego 15 refugiados, casi todos ellos a la isla de Samos.

Aunque los flujos de refugiados han descendido desde la entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, el goteo de migrantes sigue siendo constante mientras los centros de detención de las islas del Egeo oriental se encuentran desbordados con 8.439 migrantes, lo que superando por mucho las 7.450 plazas disponibles.

Todos los migrantes llegados tras el 20 de marzo a Grecia se encuentran privados de libertad en estos centros a la espera de ser deportados a Turquía o a que su demanda de asilo, si la presentan, sea aceptada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?