EMOLTV

Cambio de decisión: Senadores que aprobaron el "impeachment" a Rousseff ahora votarían en contra

Con esto, la destitución de la Mandataria no se concretaría, lo que permitiría su retorno al Gobierno.

31 de Mayo de 2016 | 10:28 | Emol
imagen

El ex futbolista Romario es uno de los dos senadores que ahora votarían en contra del juicio político.

AFP
SANTIAGO.- A 19 días de que el Senado brasileño aprobara la realización de un juicio político en contra de la Presidenta Dilma Rousseff y provocara su suspensión del cargo, ya hay parlamentarios que votaron a favor en dicha sesión que ahora anunciaron que están evaluando votar en contra cuando se lleve a cabo el proceso.

Se trata de los senadores Romario (Partido Socialista Brasileño, PSB) y Acir Gurgacz (Partido Democrático Laborista, PDT), cuyos votos serían cruciales para lograr la destitución de Rousseff, puesto que el impeachment fue aprobado por 55 legisladores, y en esta nueva votación se necesitan 54 votos afirmativos, por lo que la posibilidad de que la Mandataria retome el poder sería viable.

Según reportó el diario O Globo de Brasil, ambos parlamentarios podrían cambiar su voto a raíz de los últimos escándalos que ha protagonizado el Gobierno interino de Michel Temer, que en menos de 20 días ya ha costado la salida de dos ministros por su vinculación con el caso Petrobras.

"Mi voto fue por la admisibilidad del juicio político, o sea, por la continuidad de la investigación para que pudiéramos saber si la Presidenta cometió o no un crimen de responsabilidad. Sin embargo, así como las cuestiones políticas influenciaron en muchos votos de la primera votación, todos estos nuevos hechos políticos influirán también", dijo el senador Romario al citado medio.

Es por eso que, aseguró el ex futbolista, "mi voto final estará amparado en cuestiones técnicas o lo que es mejor para el país".

Las declaraciones del ex campeón del mundo alimentan la tesis que se está dando dentro del PSB de promover unas nuevas elecciones presidenciales que no incluyan a Rousseff ni a Temer. De esta forma, podrían convencer a más senadores a revertir su voto contra la Mandataria suspendida.

Por su parte, Acir Gurgacz ya avisó a su partido, el PDT, que cambiará de decisión y votará en contra del juicio político, argumentando que ahora lo que se está evaluando es el mérito de éste.

Se espera que el esperado juicio político en contra de Dilma Rousseff se vote en septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?