SANTIAGO.- A dos días de la crucial elección que lo enfrentará con Keiko Fujimori, el candidato presidencial peruano Pedro Pablo Kuczynski ya está enfocado para el domingo y convencido de que es la mejor opción para reemplazar a Ollanta Humala al mando del país vecino, aunque su rival lidera las encuestas, asegurando que si ésta llega al poder, "el Perú se va a mediocrizar".
En conversación con el diario español El País, el abanderado de Peruanos Por el Kambio (PPK) explicó las razones por las que Fujimori es la favorita para vencer el domingo, pese a los cuestionamientos por el gobierno de su padre Alberto, donde ella fue primera dama.
"Lo que pasa es que hay una percepción de una ola de crimen que está movida en parte por la droga, y ella (Keiko Fujimori) da la impresión, por ser la hija de su padre, que va a parar la inseguridad. Además el fujimorismo tiene una cantidad impresionante de recursos ni indagados ni explicados. Parte viene de dinero que acumularon afuera cuando gobernaban, por la corrupción. La familia del secretario general de su partido (investigado por la DEA) también parece contribuir bastante", sostuvo.
Asimismo, consultado por si le ha perjudicado que, a diferencia de él, la imagen de Fujimori esté más asociada al pueblo peruano, Kuczynski aseguró que "no sé si todos la ven así. Ellos (el equipo de Fujimori) tienen una maquinaria impresionante de marketing político en las zonas más pobres. Se sabe vender bien, como el padre, que iba por los pueblos en un tractorcito".
Del mismo modo, el economista y ex ministro de Hacienda dijo no entender el apoyo que aún tiene Alberto Fujimori, pese a estar encarcelado por delitos relacionados con la violación de derechos humanos. "Muchos creen que terminó con el terrorismo y que está injustamente preso. El Perú después del 90 estuvo traumado por la hiperinflación del gobierno de Alan García y el terrorismo (de Sendero Luminoso) a partir de 1980", recalcó.
"Ella (Keiko) se cuelga de la memoria de su padre, hay la idea de que él restableció la seguridad en el Perú y, como la criminalidad sube en este momento, quieren votar a la hija", agregó.
Es por ello que, al ser consultado sobre qué pasará si el fujimorismo llega al poder, PPK fue enfático: "Vamos a tener un gobierno sin mucha imaginación en lo económico, muchos gestos duros para parar la criminalidad sin ir al fondo del problema, que es la pobreza. La amenaza va a ser que el Perú se va a mediocrizar".
"Quiero que el Perú aproveche el potencial que tiene ¿cómo es posible que después de 25 años de crecimiento económico 10 millones de personas no tengan agua y a nadie le preocupa salvo a los que no tienen agua? Yo podría hacer otras cosas pero viviría en un castillo de Potemkin. Porque un país sin servicios básicos es inviable", recalcó.
Por otro lado, respecto a la situación judicial de Alberto Fujimori, Kuczynski no tuvo dudas en decir que su hija "lo va a sacar" de la cárcel. "Va a esperar un poco, pero lo va a sacar", agregó.
En ese caso hizo diferencias con lo propuesto por él, asegurando, que nunca ha hablado de indulto a favor del ex Mandatario, "sino que cumpla el resto de condena en su domicilio; ellos están pensando en que el juicio sea nulo y sacarlo por la puerta grande".