EMOLTV

Puerto Rico abrirá una oficina comercial en Cuba

Las autoridades de ambos países se reunieron en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. El acuerdo promoverá el intercambio cultural y comercial.

04 de Junio de 2016 | 18:09 | DPA
imagen
Alex Valdés
LA HABANA.- El presidente cubano, Raúl Castro, se reunió con el Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, y ambos se comprometieron a la apertura de una oficina comercial puertorriqueña en Cuba.

El encuentro se produjo la noche del viernes, aunque fue dado a conocer hoy, mientras Castro recibía a los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

"Cuando le traje el tema de la oficina, me separó un poco del grupo de personas y quiso conocer mejor la idea. Luego le encomendó la tarea de concretarla a los ministros de Relaciones Exteriores (Bruno Rodríguez) y de Comercio Exterior (Rodrigo Malmierca)", explicó García Padilla a la prensa.

La oficina tiene como objetivo "promover el intercambio cultural y comercial para permitirles a los puertorriqueños que tengan oportunidades de expandir sus negocios que lo hagan y que los reciba un facilitador", dijo García Padilla.

Actualmente Puerto Rico tiene oficinas similares en República Dominicana, Colombia, Panamá y España, también en Nueva York y recientemente abrió una nueva en la Florida.

"Es parte del esfuerzo que estamos haciendo para bajar el desempleo y que ha tenido éxitos en esa dirección en nuestra región", afirmó en un encuentro con la prensa.

García Padilla señaló que la oficina podría convertirse en "agente motor de esa relación de exportación de Puerto Rico hacia Cuba y de Cuba hacia Puerto Rico".

La iniciativa está favorecida por el clima de deshielo que viven Cuba y Estados Unidos tras el histórico restablecimiento de las relaciones diplomáticas después de décadas de enfrentamiento.

"El futuro político de Puerto Rico va a ser el que los puertorriqueños prefieran, igual que hay que respetar que el destino político de Cuba es el que los cubanos quieran", dijo el Gobernador puertorriqueño.

García Padilla participa como invitado en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que sesiona hoy en La Habana en su reunión de Jefes de Estado y Gobierno.

"Esperamos contar algún día con la adhesión de todos los pueblos del Caribe, incluida Puerto Rico, como nación independiente y soberana", dijo Raúl Castro en su mensaje de bienvenida a los jefes de delegaciones que participan en la reunión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?