EMOLTV

Daniel Ortega buscará nuevo mandato en Nicaragua

Su nominación fue avalada por unanimidad y con una ovación por los 1.910 delegados que asistieron al Congreso Nacional del gobernante Frente Sandinista.

04 de Junio de 2016 | 23:17 | AFP
imagen
AFP
MANAGUA.- El presidente nicaragüense Daniel Ortega buscará un tercer mandato consecutivo en las elecciones de noviembre, tras 10 años en el poder bajo controversias que le granjean amor y odio, al ser nominado como candidato del Frente Sandinista este sábado.

Su nominación fue avalada por unanimidad y con una ovación por los 1.910 delegados, en su mayoría jóvenes, que asistieron al Congreso Nacional del gobernante Frente Sandinista, en una sesión a la que no fue invitada la prensa.

Este congreso designó a Ortega "como el candidato del Frente Sandinista y de la Alianza Nicaragua Triunfa para participar en las elecciones de este año", según una resolución leída por la activista Yaloslava Muñoz.

Los asambleístas autorizaron además al mandatario izquierdista para que escoja a su compañero a la vicepresidencia y a los candidatos a diputados.

En un discurso pronunciado previo a su designación, Ortega se opuso fuertemente a la participación en los comicios de Nicaragua de observadores internacionales, a los que tildó de "sinvergüenzas".
"Sinvergüenzas observadores, sinvergüenzas. Aquí se acabó la observación. Que vayan a observar ellos a sus propios países", dijo Ortega en tono categórico.

El mandatario se enfrentará a una oposición fraccionada y con baja popularidad, según recientes encuestas, que le dan a Ortega una intención de voto del 57% frente al 2% de su principal contendor, el liberal Luis Callejas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?