EMOLTV

Hillary Clinton logra una contundente victoria en las primeras de las Islas Vírgenes

De este modo, la precandidata demócrata se sitúa a 60 delegados de los 2.383 que necesita para convertirse formalmente en candidata para los comicios de noviembre.

05 de Junio de 2016 | 06:10 | AP
imagen
AFP
WASHINGTON.- Hillary Clinton sumó una contundente victoria en las primarias presidenciales de Islas Vírgenes el sábado, logrando los siete delegados en juego para acercarse un poco más a la nominación del Partido Demócrata a la Casa Blanca.

La ex secretaria de Estado está a 60 delegados de los 2.383 que necesita para convertirse formalmente en candidata para los comicios de noviembre.

Datos del partido, Clinton obtuvo el 84,2% de los votos frente al 12,2% de Bernie Sanders. Según las normas del Comité Nacional Demócrata, un candidato debe lograr al menos el 15% de los apoyos para poder sumar delegados.

Este fue el margen de victoria más amplio de un candidato demócrata en las asambleas electorales de Islas Vírgenes desde 2008, cuando el ahora presidente saliente Barack Obama logró el 90% de los votos frente al 8% de Clinton.

Islas Vírgenes es uno de los cinco territorios estadounidenses que vota en las primarias y asambleas electorales para elegir al candidato a la presidencia, aunque no pueden participar en los comicios de noviembre. Aunque el número de delegados en juego es pequeño, el archipiélago adquiere importancia a medida que Clinton se acerca a la nominación.

A principios de mes, el ex presidente Bill Clinton hizo campaña por su esposa en la región, mientras que Sanders optó por centrarse en el vecino Puerto Rico, que reparte 60 delegados en las primarias de este domingo.

"La gente estaba feliz y emocionada por la visita de Bill Clinton", dijo Cecil R. Benjamin, que preside la rama local del partido. Destacó que además de los siete delegados de las islas, sus cuatro superdelegados votarán por Clinton. Los superdelegados son miembros destacados de la formación que pueden apoyar a cualquier aspirante independientemente del resultado de las primarias en su región.

"Somos el único estado o territorio donde logró el 100% de los delegados", apuntó citando una gran participación como uno de los motivos que propiciaron el resultado. "Fue genial y estamos listos para la convención nacional".

Contando únicamente los datos de las primarias y asambleas electorales, Clinton tiene 1.776 delegados frente a los 1.501 del senador por Vermont. Pero si se consideran los superdelegados su ventaja es más clara, 2.323 apoyos frente a los 1.547 de Sanders.

En el tramo final de la campaña de primarias, seis estados -entre ellos New Jersey y California- votarán el martes para repartir los 694 delegados en juego. El distrito de Columbia es el último en elegir, el próximo 14 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?