EMOLTV

La importancia del voto peruano en el exterior: Fujimori confía en él, pero sondeo da ganador a PPK

Desde el comando de la abanderada de Fuerza Popular esperan que los resultados desde el extranjero puedan revertir la situación actual, donde pierde por un mínimo margen.

06 de Junio de 2016 | 13:37 | Emol
imagen
Agencias
SANTIAGO.- Los resultados de la segunda vuelta presidencial peruana están al rojo. Tras las elecciones del domingo, aún no hay claridad respecto de quién será el reemplazante de Ollanta Humala, debido a la mínima ventaja que tiene el candidato de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sobre la abanderada de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Con el 92,6% de las actas escrutadas, el economista figura con el 50,32% de los votos, mientras que su contendora obtiene el 49,6%. Cifras bastante apretadas, por lo que hay dos factores que podrían ser determinantes para definir al ganador: el voto rural y el extranjero.

Según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se espera que durante esta noche lleguen los sufragios provenientes del extranjero. En total, 884.924 peruanos estaban habilitados para votar en el exterior, correspondiente al 3,86% del padrón electoral.

Y es ahí donde el comando de Fujimori tiene esperanzas en revertir los resultados actuales y proclamarse como la primera presidenta peruana. Sin embargo, los sondeos están dando por ganador a PPK.

Según el conteo rápido realizado por la empresa GFK y publicado este lunes por el diario El Comercio, Pedro Pablo Kuczynski logró el 52,8% de los votos, y Fujimori el 47,2%.

Panorama absolutamente distinto al de la primera vuelta, donde votaron 472.027 personas en el exterior. Ahí, la candidata de Fuerza Popular logró el 42,88% con 113.351 votos, mientras que PPK registró 65.004 sufragios, correspondientes al 24,59%.

En este caso, resultó vital el apoyo público dado a Kuczynski por los ex candidatos Verónika Mendoza (12,75% en el exterior) y Alfredo Barnechea (10,13%), además de la reducción de los votos blancos y nulos.

De todos modos, según comunicó a El Comercio el director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, Carlos Polo, en esta segunda vuelta la afluencia de electores en el exterior fue menor que en los comicios del pasado 10 de abril, y eso quedó reflejado en ciudades como Washington, donde se debieron fusionar mesas, o en Caracas, donde esta vez no hubo colas de peruanos esperando sufragar.

Así, quedará esperar para esta noche para saber si la distancia entre los candidatos se reduce o si PPK la amplía, en unos resultados que recién podrían saberse al 100% durante este fin de semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?