Pedro Pablo Kuczynski es el nuevo Presidente de Perú con casi el 100% de los votos escrutados

De acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales del país vecino, el candidato de Peruanos Por el Kambio obtuvo el 50,12% de los sufragios.

09 de Junio de 2016 | 16:58 | Emol
Reuters
SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE), confirmó el triunfo de Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori, al publicar los resultados con el 100% de las actas procesadas (recibidas) y el 99,8% de las actas contabilizadas.

De acuerdo al cómputo dado a conocer por el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, el líder de Peruanos por el Kambio se quedó con el 50,12% de los votos escrutados, mientras que su contrincante registró el 49,88%.

Esto significa una diferencia de 41.438 votos, la cual ya es irremontable para Fujimori, quien aseguró que iba a esperar hasta el final del conteo para reconocer una derrota.

Con esto, Kuczynski sorprendió y revirtió los sondeos realizados días antes de las elecciones, que vaticinaban un claro triunfo de su contrincante.

En parte, un factor determinante para este triunfo de "PPK" fue el apoyo dado por la izquierdista Verónika Mendoza, quien en la primera vuelta obtuvo el tercer lugar de las preferencias y argumentó que votaría por el economista con la única finalidad de impedir el regreso de un Fujimori al poder.

Esto quedó reflejado con las victorias de Kuczynski en la gran mayoría de las regiones peruanas del sur, distritos en los que Mendoza logró el primer lugar en las elecciones del pasado 10 de abril.

Así, la pelea entre PPK y Fujimori fue voto a voto y tuvieron que pasar cuatro días para recién poder hablar con certeza de que Perú tiene un nuevo gobernante, el cual reemplazará a Ollanta Humala a partir del 28 de julio.

Tras conocer los resultados entregados por la ONPE, Kuczynski agradeció el apoyo de los peruanos a través de su cuenta de Twitter, asegurando que ahora es el momento de "trabajar juntos" por Perú.

Se espera que dentro de los próximos minutos el ex ministro realice sus primeras declaraciones como Presidente electo de su país.

Galería de fotos

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...