EMOLTV

Policía de Bangladesh arrestó a otras 2.000 personas en operativos para terminar con ataques a minorías

Entre los detenidos hay 48 supuestos extremistas, la mayoría de los cuales pertenecen a la organización Jamaatul Muyahidin Bangladesh (JMB).

12 de Junio de 2016 | 08:12 | EFE
imagen
AP
DACCA.- La Policía de Bangladesh realizó otros 2.132 arrestos en las últimas 24 horas, incluidos los de 48 supuestos extremistas, con lo que elevó a 5.000 las detenciones desde el pasado viernes después de que el Gobierno prometiera acabar con los ataques selectivos a minorías.

Los 48 presuntos extremistas, que se suman a otros 37 detenidos previamente, fueron arrestados desde el sábado por la mañana hasta hoy entre los más de 2.000 aprehendidos por tener órdenes pendientes de captura, cargos de drogas o tenencia ilegal de armas, explicó hoy el subinspector general de la Policía, Shahidur Rahman.

La mayoría de los supuestos extremistas pertenecen a la organización Jamaatul Muyahidin Bangladesh (JMB), indicó la fuente, que no ofreció detalles sobre el perfil de los supuestos radicales detenidos ni sobre el lugar en el que fueron arrestados.

El inspector general adjunto de la Policía bangladeshí, Monir Uz Zaman, manifestó el viernes que las autoridades buscan una red de "unos 200 extremistas que actúa en pequeñas células".

Las autoridades responsabilizan a JMB de gran parte de la ola de asesinatos selectivos que se intensificaron el año pasado, y que desde 2013 han causado más de 40 víctimas mortales y han puesto en jaque al país asiático.

La Primera Ministra bangladesí, Sheikh Hasina, prometió el sábado arrestar a todos los miembros de los grupos islamistas responsables de la violencia en una reunión en su residencia de Dacca con miembros de su partido, la gobernante Liga Awami.

"¿Dónde se esconden? Bangladesh es un país pequeño. No será una tarea difícil dar con ellos", subrayó Hasina, que agregó que "ningún extremista conseguirá escapar" y es "cuestión de tiempo" que sean "llevados ante la justicia", según el portal digital Bdnews24.

Desde el pasado 7 de abril, al menos 12 personas han muerto en atentados selectivos, generalmente a machetazos, cuatro de ellas en la última semana, incluida la esposa de un alto mando policial que lideraba la lucha antiterrorista.

Esa muerte suscitó una inusualmente enérgica condena del Gobierno de Bangladesh y desencadenó varias redadas policiales que se saldaron con la muerte de cinco supuestos miembros de JMB en varios enfrentamientos armados.

Aunque las autoridades acusan a grupos autóctonos de los ataques, las acciones también han sido reivindicadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?