EMOLTV

Representante de Fiji será el nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU

El diplomático Peter Thompson reemplazará al danés Mogens Lykketoft y ocupará el cargo durante un año, coincidiendo con el 71 periodo de sesiones de este órgano.

13 de Junio de 2016 | 13:02 | EFE
imagen
Vía Twitter, @ThomsonFiji
NACIONES UNIDAS.- El diplomático fijiano Peter Thomson presidirá la próxima sesión de la Asamblea General de la ONU tras ser elegido hoy por un estrecho margen ante el chipriota Andreas Mavroyiannis.

A diferencia de otros años, donde había un candidato de consenso, en esta ocasión los Estados miembros tuvieron que elegir entre dos aspirantes en el día de la votación.

Thomson obtuvo 94 votos frente a los 90 que recibió Mavroviannis, uno más de la mayoría simple que se requería.

El actual representante de Fiji ante Naciones Unidas reemplazará al danés Mogens Lykketoft al frente de la Asamblea General el próximo septiembre y ocupará el cargo durante un año, coincidiendo con el 71 periodo de sesiones de este órgano.

Su prioridad, según dijo hoy, será trabajar en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la gran estrategia contra la pobreza y para la protección del medio ambiente aprobada el pasado año por la ONU.

"Yo lo veo como el plan de supervivencia para nuestra especie en este planeta", dijo Thomson tras ser elegido.

El diplomático señaló que para cuando termine su mandato el mundo tendrá que haber logrado ya progresos en todas las metas fijadas de cara a 2030.

"Está ahí para el futuro de nuestros hijos y nietos", recordó Thomson sobre este plan, del que dijo que no es perfecto, pero sí completo y suficiente para asegurar un futuro sostenible.

Las políticas de desarrollo, precisamente, han ocupado la mayor parte de la carrera del nuevo presidente de la Asamblea General, que también cuenta con una amplia experiencia en el campo de la diplomacia.

Entre 2011 y 2021 Thomson fue vicepresidente de la Asamblea y durante 2013 dirigió el Grupo de los 77 más China, un conglomerado que agrupa a 133 Estados en vías de desarrollo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó a Thomson por su elección y destacó su gran experiencia internacional.

"Es un gran defensor del desarrollo sostenible y de la acción sobre el clima. Cuento con él para ayudarnos a llevar la Agenda 2030 y el Acuerdo de París sobre cambio climático", dijo.

Además, Ban hizo hincapié en la nueva perspectiva geográfica que el diplomático traerá a la Presidencia de la Asamblea General, un cargo que nunca había sido ocupado por alguien procedente del grupo de las pequeñas islas en desarrollo del Pacífico.

En declaraciones a los periodistas, Thomson se comprometió además a dar continuidad a los esfuerzos de transparencia hechos en los últimos meses por Lykketoft en respuesta al escándalo de corrupción en torno al que fuera presidente de la Asamblea entre 2013 y 2014, John Ashe.

Ashe fue acusado el año pasado por la justicia estadounidense de haber aceptado sobornos de empresarios chinos a cambio de usar su influencia en Naciones Unidas.

Thomson aseguró hoy que la organización sufrió un "golpe terrible" con ese caso, pero recordó que este tipo de episodios se dan en todas las administraciones y que lo importante es reaccionar para que no vuelva a ocurrir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?