EMOLTV

Candidatos a la presidencia de España se comprometen a evitar una tercera elección

Durante el único debate televisado de la campaña electoral, los líderes del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos se enfrentaron en una cita histórica con la mirada puesta en los comicios del 26 de este mes.

13 de Junio de 2016 | 17:09 | DPA
imagen

Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos).

EFE
MADRID.- Los líderes de los cuatro grandes partidos españoles se comprometieron este lunes, en el primer debate electoral que los enfrenta en el país, a formar Gobierno tras las elecciones del 26 de junio y evitar así unos terceros comicios.

"No va a haber nuevas elecciones", aseguró el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuya formación se sitúa segunda en las encuestas, por detrás del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y por delante del Partido Socialista (PSOE).

"Si de Ciudadanos depende, habrá Gobierno y habrá cambio", señaló el liberal Albert Rivera, de Ciudadanos, quien destacó su esfuerzo para tratar de formar Gobierno tras las primeras elecciones del 20 de diciembre, en las que ningún partido obtuvo una mayoría amplia.

El socialista Pedro Sánchez, a quien las encuestas sitúan por detrás de Podemos, hizo un llamamiento a sus votantes para evitar la abstención y tratar de mantener la hegemonía de la izquierda en España. "Depende de los votantes socialistas", zanjó.

Rajoy, quien se sitúa a la cabeza en los sondeos, pidió a sus adversarios políticos que dejen gobernar a la lista más votada. "Si los que estamos aquí nos comprometemos a dejar gobernar al que obtiene más votos de los españoles, no habrá elecciones", dijo.

El debate electoral de hoy, retrasmitido por televisión, es histórico ya que es el primero que enfrenta a cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno en España.

Las elecciones del día 26 suponen la repetición "de facto" de las celebradas en diciembre, que dejaron un Parlamento más fragmentado que nunca con la irrupción de Podemos y Ciudadanos. Pese a las negociaciones entre los principales partidos, no se logró formar Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?