EMOLTV

Evo Morales acusa "doble moral" del Gobierno de Chile ante demanda por el Silala

Como ya es habitual, el Mandatario utilizó su cuenta de Twitter para referirse a la acción judicial presentada por La Moneda, asegurando que primero ésta "despreció" a La Haya y ahora valida al tribunal.

14 de Junio de 2016 | 08:30 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó este lunes la supuesta "doble moral" del Gobierno de Chile, luego de la demanda presentada la semana pasada contra el país altiplánico por el río Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En una práctica que ya se está haciendo habitual, el Mandatario utilizó su cuenta de Twitter para referirse al tema, recordando que La Moneda pretendía objetar la competencia de la CIJ ante la demanda marítima presentada por su país en el tribunal, lo cual finalmente fue rechazado por éste.

"Gobierno de #Chile rechazó competencia y despreció a La Haya, ahora se acoge a su jurisdicción. Eso es doble moral", dijo el jefe de Estado boliviano.

Las declaraciones de Evo Morales se dan una semana después de que el Gobierno de Chile presentara una demanda contra Bolivia en La Haya, en la cual le pide al tribunal que se manifieste respecto al carácter del Silala, el cual según La Moneda es un río artificial, mientras que en La Paz aseguran que se trata de manantiales cuyo cauce ha sido manipulado artificialmente por nuestro país.

Tras ello, se han registrado diversas declaraciones cruzadas entre ambos gobiernos, y las reacciones desde La Paz no se hicieron esperar. Fue así como el propio Presidente Morales anunció que su país presentará una contrademanda ante la CIJ.

Igualmente, el canciller altiplánico, David Choquehuanca, advirtió que Bolivia denunciará a Chile ante la OEA por supuestos "atropellos" cometidos, en el marco de la 46° Asamblea General del organismo que se está celebrando en República Dominicana.

"Bolivia va a informar (…) y también va a reclamar y va a denunciar ante la OEA estos atropellos, estos incumplimientos por parte de Chile a los bolivianos", dijo el jefe diplomático boliviano ayer al diario La Razón.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, sostuvo que "el anuncio del canciller Choquehuanca, de llevar los 'reclamos de su país' en contra de Chile en la OEA, revela el desprecio del Gobierno boliviano por la Corte de La Haya".

"Al instalar un asunto en la Corte, este, según las reglas de la propia Corte, no puede tratarse en otros foros internacionales", sostuvo el secretario de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?