EMOLTV

Evo Morales nombra a Eduardo Rodríguez Veltzé como agente en La Haya por el Silala

El ex Presidente boliviano ya se desempeña como el jefe del equipo jurídico altiplánico ante la demanda marítima contra Chile presentada por el país vecino en la Corte Internacional de Justicia.

14 de Junio de 2016 | 11:06 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, informó este martes el nombramiento del ex Mandatario Eduardo Rodríguez Veltzé como el agente jurídico de su país ante la demanda presentada la semana pasada por Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

El anuncio fue realizado por el Mandatario durante una conferencia de prensa en La Paz, en la que recalcó que en este juicio "no nos vamos a defender, vamos a hacer respetar nuestros derechos".

Morales explicó que aún se está trabajando en la conformación del equipo que asumirá la defensa boliviana, al mismo tiempo que la Dirección Nacional de Defensa del Silala se encuentra recopilando información para la contrademanda que presentará su país.

"En esta demanda no queremos ganadores ni perdedores, queremos construir una hermandad y buena vecindad", dijo.

Asimismo, el jefe de Estado aprovechó la ocasión para criticar a las autoridades chilenas, a quienes hizo un llamado a "respetarse" y "construir una vecindad", ya que "vamos a ser vecinos de por vida".

"Siento que algunas autoridades chilenas no están pensando en el pueblo chileno, sino sólo en ellos", agregó, asegurando que la demanda chilena sólo fue interpuesta "con fines políticos".

Este será el segundo juicio en el que participará Eduardo Rodríguez Veltzé, ya que actualmente se desempeña como jefe del equipo jurídico boliviano que presentó la demanda marítima contra Chile en el mismo tribunal y que aún sigue su curso.

Retirarse de la OEA


Evo Morales también aprovechó la ocasión para referirse a la Organización de Estados Americanos y la asamblea extraordinaria en la que se analizará la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela, hecho que fue criticado duramente por el Mandatario boliviano.

"Personalmente he pensado cómo retirarnos de la OEA", dijo Morales, asegurando que el organismo "lamentablemente sigue siendo colonia de Estados Unidos".

En este sentido, cuestionó el trabajo de Luis Almagro como secretario general de la OEA, y recalcó que su antecesor, el chileno José Miguel Insulza, "era mejor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?