EMOLTV

¿Es el fácil acceso a las armas el factor principal de que ocurran atentados en EE.UU.?

Consultados por Emol, académicos chilenos respondieron a esta pregunta, centrados en las causas de por qué un buen número de la ciudadanía estadounidense defiende el porte de armamento.

15 de Junio de 2016 | 08:09 | Por Ramón Jara A., Emol

SANTIAGO.- Tras la masacre ocurrida la madrugada del domingo en la discoteca gay Pulse de Orlando, donde murieron 49 personas, surgieron una vez más los cuestionamientos a la facilidad para adquirir armas en Estados Unidos.

Así lo hizo ver la Organización de Naciones Unidas (ONU), que aseguró que aquí "el problema son las armas", ya que permite que cualquier persona puede adquirir un arma sin mayores restricciones, lo que podría acabar en hechos como el ocurrido en Florida.

Es por eso que Emol consultó a tres académicos, quienes explicaron por qué es tan difícil poner restricciones al uso de armamento en el país, un problema principalmente relacionado con la Constitución estadounidense y con la presión de grupos como la Asociación Nacional del Rifle.

El fácil acceso a las armas y los atentados

  • El acceso a las armas no es el gran detonante, pero sí el facilitador principal de los atentados. Si no existiese un fácil acceso a las armas sería mucho más difícil que ocurriese este tipo de acontecimientos terroristas con este nivel de gravedad, violencia y agresividad.
    El problema es que, históricamente, esta idea de que tener un arma es la base y la garantía de mi propia seguridad y libertad personal se ha ido consolidando en la historia norteamericana, es la idea que está afirmando todo el estereotipo del cowboy que porta sus armas y hace justicia por sí mismo, pero también es la de una sociedad que está acostumbrada al uso de armas y a estar involucrada en conflictos armados.
    Cristián Parker
    Doctor en Sociología, Instituto de Estudios Avanzados Universidad de Santiago.
  • Es un factor clave, sin lugar a dudas. El acceso a armas tan letales como un rifle es considerado un derecho para los norteamericanos, es parte de la Segunda Enmienda de su Constitución de 1791. Entonces, por lo tanto, hay una facilidad enorme para eso y hay una percepción del ciudadano norteamericano de que tiene todo el derecho del mundo para utilizar armamento y comprarlo sin mayores restricciones (...) es como un derecho adquirido.
    Sumémosle a eso la Asociación Nacional del Rifle, que es muy potente en los Estados Unidos, que hace un lobby muy activo a los parlamentarios y que defiende el tema del acceso a todo tipo de armamentos para los norteamericanos como un derecho fundamental establecido en la Constitución del país.
    Patricio Gajardo
    Cientista político, académico del Centro de Derecho Público de la Universidad San Sebastián.
  • Existen tres factores. Primero, claramente una persona con las ideas que tenía la del atentado con este fácil acceso a las armas facilita su capacidad de hacer daño. Lo segundo tiene que ver con las ideas, hay algo que pasa, que hay jóvenes en particular que se radicalizan de esta forma, y tercero tienes la dimensión homofóbica. Pero sin duda las dos últimas cosas se agravan cuando se tiene el acceso a armas de este tipo.
    Hay una filosofía muy arraigada en la sociedad, obviamente hay una mala interpretación de la Segunda Enmienda. Se mezcla con un factor cultural de una profunda desconfianza desde siempre por parte de los ciudadanos de EE.UU. con el poder central (...) muchas veces el debate sobre armamentos está articulado en términos del poder del gobierno central de quitarte tu derecho a portar armas. Es un debate sobre el derecho a la libertad.
    Robert Funk
    Doctor en Ciencias Políticas, Instituto de Asuntos Públicos Universidad de Chile
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?