EMOLTV

Ex ejecutivo de Petrobras vincula al Presidente interino de Brasil en caso de corrupción

Sergio Machado, ex presidente de Transpetro, empresa subsidiaria de la petrolera estatal, aseguró que Michel Temer le solicitó financiamiento para la campaña de un candidato a alcalde de su partido.

15 de Junio de 2016 | 15:07 | EFE
BRASILIA.- Uno de los delatores del caso de corrupción en la empresa Petrobras implicó en esta trama al Presidente interino de Brasil, Michel Temer, de quien aseguró que le pidió dinero para financiar campañas, según documentos difundidos hoy por la Justicia.

La delación fue hecha por Sergio Machado, ex presidente de una subsidiaria de la petrolera estatal, quien aseguró que Temer le solicitó ayuda financiera para la campaña de un candidato a alcalde del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en 2012.

Machado, quien también ocupó un escaño de senador por el PMDB, confesó su participación en la trama de Petrobras en un acuerdo de cooperación judicial, en el que además reveló que financió en forma ilegal a otra veintena de políticos, valiéndose de su condición de presidente de la empresa Transpetro.

Según Machado, hace cuatro años Temer lo buscó con la intención de obtener financiamiento para la campaña de Gabriel Chalita para la Alcaldía de Sao Paulo y fue acordada una aportación de 1,5 millones de reales (hoy unos 428.500 dólares).

Ese dinero, de acuerdo a los documentos liberados por la Corte Suprema, fueron pagados por la constructora Queiroz Galvao, que los entregó directamente al PMDB.

Según dice el texto difundido por el tribunal en relación a la confesión, "estaba claro" que lo negociado era que Machado pidiera "recursos ilícitos da las empresas que tenían contratos con la Transpetro, como forma de donación oficial para la campaña de Chalita".

Los documentos contienen la transcripción de grabaciones de conversaciones entre Machado y el ex Presidente José Sarney este mismo año, en las que también se cita a Temer.

"Yo contribuí con Michel", dice Machado, quien al parecer quería obtener algún favor de Sarney en sus enredos con la Justicia.

En su declaración, Machado también relata que ayudó a financiar campañas en forma ilegal a una veintena de políticos del PMDB y de otras cuatro colectividades.

Se trata del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece la Mandataria suspendida, Dilma Rousseff, y los partidos Progresista (PP), de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Demócratas (DEM), estos tres últimos de la base que respalda al Gobierno interino de Temer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?