EMOLTV

Abogado de Bolivia cree que ambas demandas ante La Haya pueden "solventarse" mediante una negociación

Antonio Remiro Brotons quien asesora al país altiplánico en la CIJ afirmó que las demandas no reemplazan los acuerdos políticos que debieran existir entre ambas naciones.

16 de Junio de 2016 | 06:42 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- En el marco de su participación de la 46ª Asamblea General de la OEA como asesor de los asuntos de Bolivia ante La Haya, el jurista español Antonio Remiro Brotons,  afirmó que tanto el tema marítimo como la presentación por el río Silala del Gobierno de Michelle Bachelet pueden "solventarse" a través de una negociación.

"Creo que los dos son casos que podrían solventarse mediante una negociación que se abriera con ocasión de estos procedimientos judiciales", sostuvo según consigna "El Mercurio".

Aseguró que a pesar de que ambos temas estén en un proceso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), ellos no reemplazan las negociaciones.

"Los juristas somos unos técnicos que tratamos de sostener con la mejor argumentación posible las causas de aquellos que creen en nuestras capacidades profesionales, pero no podemos sustituir a la política. La política debe ser ejercida por los políticos", explicó.

"Si encuentra políticos con sentido cortoplacista para resolver su propio mandato electoral a corto plazo, para ser reelegido inmediatamente, entonces no vamos a ninguna parte. La Haya está ahí, pero el ideal sería que en un momento dado las partes pudieran decir 'vamos a aplazar el procedimiento para ver si nos entendemos o vamos a negociar sustancialmente para ver si nos ponemos de acuerdo por la vía del desistimiento' y se acaba el caso", enfatizó.

De todas formas, valoró que el Tribunal actue como un "acompañamiento" para buscar una solución entre ambos países respecto del Silala.

"Que la Corte se sume es un acompañamiento para llegar a un tipo de solución a favor de los intereses de todos los involucrados. Aquí no hay que ganar o perder. Aquí hay que tener sentido común, buscar el compromiso, el acuerdo y satisfacer los intereses de todos. Veo muy bien que se haya planteado esa demanda (Silala), porque evidentemente no es el camino definitivo para resolver las cuestiones", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?