EMOLTV

Erdogan retoma construcción de proyecto que generó protestas en 2013

La decisión fue aprobada por el mandatario turco a pesar de las controversias políticas que le generó hace algunos años atrás.

18 de Junio de 2016 | 19:00 | DPA
imagen
EFE (Imagen de referencia)
ESTAMBUL.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que reanudará la construcción de un controvertido "monumento histórico" en la zona del parque Gezi de Estambul.

En 2013, el controvertido plan para construir una estructura similar a un cuartel militar otomano con viviendas y un centro comercial en el Parque Gezi, generó una serie de protestas contra el Gobierno en todo el país cuando Erdogan era primer ministro. Varias personas murieron en los incidentes.

En un discurso televisivo, Erdogan dijo que los nuevos planes de construcción incluyen un sector dedicado a la historia de otros países y citó como ejemplos a Alemania, Estados Unidos o Francia.

Turquía expresó recientemente su descontento por la decisión del Parlamento alemán de aprobar una resolución para considerar genocidio la masacre sufrida por los armenos hace 100 años en el Imperio Otomano.

El mandatario consideró que nadie debería "difamar" a la nación turca.

Las protestas del parque Gezi de 2013 convocaron un movimiento contra Erdogan y su Partido Justicia y Desarrollo (AKP), quienes fueron acusados de establecer un Gobierno autoritario islámico.

Desde entonces el país sufrió varias crisis políticas, pero Erdogan logró mantenerse en el poder.

En 2014 fue elegido presidente y actualmente busca una reforma constitucional que le otorgaría mayor poder, lo que ha generado preocupación en la oposición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?