EMOLTV

David Cameron advierte a los votantes del error de votar por el "brexit"

El político a favor de permanecer en la Unión Europea anunció esta semana que se mantendrá en el poder sin importar el resultado del referendo que se realizará el próximo jueves.

19 de Junio de 2016 | 06:20 | EFE
imagen
AFP
LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, y el titular de Finanzas, George Osborne, han redoblado sus advertencias contra un voto por el "brexit", de cara al referendo europeo del próximo jueves, en declaraciones publicadas este por diversos medios británicos.

Según los argumentos esgrimidos por ambos políticos, abandonar el bloque común pondría en riesgo la prosperidad del Reino Unido, cuando quedan sólo cuatro días para el referendo del día jueves 23 de junio, en el que los ciudadanos decidirán sobre la continuidad británica en el grupo de los Veintiocho.

Ambos bandos de la campaña del plebiscito reanudan este domingo sus actos tras la pausa realizada por el asesinato el pasado jueves de la diputada laborista proeuropea Jo Cox, de 41 años, por los disparos de un hombre con supuestos problemas mentales y vínculos con la extrema derecha.

Tras el trágico suceso, que ha dejado conmocionado al Reino Unido, Osborne señaló al tabloide Mail On Sunday que confía en que lo que resta del debate pueda llevarse a cabo "en un tono menos divisorio".

"Tengamos menos retóricas incendiarias y discursos sin base, y más hechos y argumentos razonados", pidió el ministro.

Por su parte, en declaraciones divulgadas por el Sunday Telegraph, Cameron alertó de que el país afronta una "opción existencial" sin "vuelta atrás" el próximo día 23. Según el primer ministro británico, la economía se "tambaleará" si triunfa el "brexit", y se resentirán el comercio y la inversión.

Además, abandonar la UE meterá a este país en una "probable recesión" que dejará el Reino Unido "más pobre de forma permanente".

"Si no están seguros, no asuman el riesgo de salir. Si no conocen, no vayan. Si nos marcháramos y rápidamente nos diéramos cuenta de que ha sido un gran error, no habría manera de cambiar de idea y tener otra oportunidad", alertó.

En otro artículo separado publicado en el Sunday Times, Cameron criticó al ministro de Justicia, Michael Gove, y al ex alcalde de Londres, el tory Boris Johnson -abanderados ambos de la campaña del "brexit"- por alentar a los votantes a desechar los consejos de los expertos económicos, como los llegados del Fondo Monetario Internacional (FMI) contra las consecuencias de la salida de la UE.

"¿Asumirían riesgos con su familia y la meterían en un vehículo averiado? No lo harían", advirtió la autoridad inglesa.

En medio de las campañas, el ministro de Economía de Francia señaló que el país galo será inflexible si el Reino Unido decide automarginarse de la agrupación europea y aseguró que en tal escenario, deberán acordar nuevos tratados económicos individuales que no serán tan favorables como los actuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?