EMOLTV

Desmantelan en Brasil red de corrupción vinculada al avión en que murió candidato presidencial

En el operativo, la policía federal logró detener a cuatro personas, involucradas en el blanqueo de unos 176,4 millones de dólares.

21 de Junio de 2016 | 08:43 | EFE
imagen

Eduardo Campos murió en un accidente aéreo en agosto de 2014, cuando era candidato presidencial.

AFP
SAO PAULO.- La Policía Federal (PF) brasileña desmanteló este martes una red de corrupción acusada de lavado de dinero y vinculada a la adquisición del avión accidentado en agosto de 2014 en el que murió el entonces candidato presidencial Eduardo Campos y seis personas más que viajaban en la aeronave.

El operativo contra la red acusada de blanquear 600 millones de reales (unos 176,4 millones de dólares) se llevó a cabo este martes en los estados de Goiás (centro) y Pernambuco (noreste), este último fortín político de Campos, que fue gobernador en esa región.

En la acción policial fueron arrestadas cuatro personas, dos de ellas en el aeropuerto internacional de Guarulhos, que opera para Sao Paulo, y dos más en Recife, capital de Pernambuco y adonde serán trasladados todos los presos.

En total, la operación está siendo llevada a cabo por 200 agentes federales, que cumplen sesenta órdenes judiciales: 33 de allanamiento, 22 de conducción coercitiva -en la que las personas son obligadas a declarar ante las autoridades- y cinco de prisión preventiva, de las cuales fueron efectuadas cuatro.

Uno de los sospechosos se encuentra fugitivo, de acuerdo con el balance preliminar anunciado por la Policía.

Los detenidos deberán responder ante la Justicia por los delitos de asociación criminal, lavado de dinero y falsedad ideológica.

Igualmente, fueron confiscados embarcaciones, aeronaves, helicópteros y bloqueadas cuentas bancarias de los sospechosos.

La llamada "Operación Turbulencia", además, investiga los nexos de esa red con el esquema de corrupción destapado en la petrolera estatal Petrobras y que es conocido como "Operación Lava Jato", nombre en referencia a que el esquema fue descubierto a partir de irregularidades en gasolineras.

Campos, entonces candidato del Partido Socialista Brasileño, murió cuando la aeronave Cessna Citattion, de matrícula PR-AFA, cayó en una zona residencial del puerto paulista de Santos, próximo a la ciudad litoral de Guarujá, donde el político tenía un acto de su campaña.

El nombre de Campos ya llegó a ser citado en delaciones de algunos de los acusados de la "Operación Lava Jato" que se acogieron al beneficio de colaborar con la Justicia para reducir sus condenas y afirman que la campaña del entonces candidato llegó a recibir dinero ilegal.

En el esquema de corrupción en Petrobras son investigados las principales constructoras del país, antiguos altos cargos de la compañía y una cincuentena de políticos acusados de sobrevalorar contratos y repartirse el pago de los sobornos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?