EMOLTV

Corte Penal Internacional condena a ex líder congoleño a 18 años de cárcel

Jean-Pierre Bemba es acusado de ser responsable de los crímenes de lesa humanidad cometidos por las tropas que estaban a su mando.

21 de Junio de 2016 | 12:33 | EFE
imagen
EFE
LA HAYA.- El ex líder congoleño Jean-Pierre Bemba fue condenado este martes por la Corte Penal Internacional (CPI) a 18 años de cárcel, como máximo responsable de tres cargos de crímenes de guerra y dos de lesa humanidad cometidos por sus tropas en la vecina República Centroafricana, entre 2002 y 2003.

La pena es menor que la solicitada por la Fiscalía, que reclamaba 25 años de prisión, pero mayor que los 14 años que pedía la defensa.

El ex jefe militar, que puede apelar esta decisión, se mantuvo impasible durante toda la audiencia y apenas gesticuló.

La sentencia, leída hoy por la jueza presidenta Sylvia Steiner, constata que Jean-Pierre Bemba no estaba presente en la República Centroafricana cuando se cometieron los crímenes, pero ello no le exime de la responsabilidad que tenía sobre sus tropas más allá de sus propias fronteras.

Entre 2002 y 2003 el entonces Presidente de la República Centroafricana, Ange-Félix Patassé, había pedido ayuda militar a Bemba para hacer frente a un movimiento rebelde liderado por el ex jefe de sus propias Fuerzas Armadas, François Bozizé.

Durante la incursión en la República Centroafricana, las tropas de Jean-Pierre Bemba cometieron asesinatos y saqueos de forma sistemática en amplias regiones.

Según la sentencia, es "incuestionable" que Bemba era el máximo responsable militar de sus tropas y "falló en su deber de tomar medidas efectivas para prevenir o evitar los crímenes de sus fuerzas", dijo la jueza Sylvia Steiner.

La CPI argumentó que, si Bemba hubiera actuado contra los autores de los crímenes, estos habrían "disminuido" o incluso no habrían sucedido.

Por el contrario, su tolerancia respecto a los abusos de sus tropas "contribuyó a que se cometieran más ataques".

La sentencia consideró como agravante la "crueldad" con la que actuaron los soldados a la hora de abusar de civiles indefensos y que los soldados de Bemba utilizaron la violación sexual como "arma de guerra".

La sentencia a 18 años de cárcel empieza a contar desde 2008, cuando Bemba fue detenido.

El ex líder congoleño actualmente se enfrenta a otro juicio en la CPI junto a cuatro colaboradores.

La Fiscalía los acusa de intentar sobornar a testigos clave en el juicio anterior, que finalizó hoy.

En caso de ser considerado culpable también de este delito, los jueces de la CPI tendrían que decidir si añadir o no el tiempo de esa sentencia al cómputo de 18 años a los que fue condenado hoy.