EMOLTV

Baltasar Garzón dice que Assange está peor que en una cárcel

El abogado dijo que una de las evidencias de esta situación es que en cuatro años de internamiento existe la "imposibilidad de consultar a un médico" por una dolencia en su hombro.

22 de Junio de 2016 | 01:25 | DPA
imagen
El Mercurio (archivo)
QUITO.- El abogado español Baltasar Garzón, defensor de Julian Assange, denunció hoy que el fundador del portal de denuncias Wikileaks vive en malas condiciones en su asilo al interior de la embajada ecuatoriana en Londres.

"Assange está en peor condición que si se encontrara en un centro penitenciario con sus derechos reconocidos y a sus defensores les preocupa cualquier problema de salud no superficial que pudiera surgir", dijo Garzón en un simposio que se realiza entre el 20 y el 24 de junio llamado "Julian Assange, cuatro años de libertad negada", en el que se analiza el impacto de la labor del director de Wikileaks y en la que intervendrá el jueves el propio Assange por videoconferencia.

Indicó que una de las evidencias de esta situación es que en cuatro años de internamiento existe la "imposibilidad de consultar a un médico" por una dolencia en su hombro, advirtió Garzón.

Agregó que "la integridad personal, física y psicológica de Assange se va deteriorando a la vista de quienes tienen el poder de evitarlo".

El jurista indicó que "la negación de libertad (de Assange) puede derivar en una condición de tortura" y anunció que dará los pasos procesales para demostrar esta situación.

El australiano Julian Assange se refugió en junio de 2012 en la legación ecuatoriana en Londres, donde recibió asilo diplomático, y pudo evitar así su extradición a Suecia, donde se lo investiga por presuntos delitos sexuales.

Pero su temor es ser entregado por Suecia a Estados Unidos, donde podrían condenarlo hasta a pena de muerte por haber divulgado documentos secretos del Departamento de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?